Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE REQUIEREN LOS FONDOS DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

SE REQUIEREN LOS FONDOS DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

29 de Julio de 2011

El diputado del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, José Manuel Rendón Oberhauser urgió a las autoridades del gobierno local a realizar las adecuaciones presupuestales para crear el Fondo de Prevención de Desastres y el Fideicomiso Preventivo de Desastres contemplado en la recién aprobada Ley del Sistema de Protección Civil para el Distrito Federal.

Al realizar un recorrido por las barrancas Oyametitla y Santa Rita, de la delegación Cuajimalpa, el legislador destacó que los asentamientos irregulares son promovidos en muchos de los casos por líderes y dirigentes de partidos políticos, bajo la promesa de que se regularizarán, pero son viviendas construidas en zonas de elevado riesgo.

“De acuerdo con un informe de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial, la PAOT, en el DF existen 44 grandes barrancas, de las cuales, 18, es decir, el 14 por ciento, están en Cuajimalpa, nuestra delegación en la que se encuentran 970 hectáreas de barrancas, de las cuales casi 38.9 hectáreas se encuentran habitadas”, sostuvo.

Recalcó que las personas que viven en las laderas y cauces de ríos de las barrancas están expuestas a un alto riesgo, además de contaminar el ambiente porque estos asentamientos no tienen los servicios adecuados, la basura que se acumula va a dar al fondo de las barrancas, el drenaje está colapsado y las aguas negras se mezclan con ojos de agua naturales.

De acuerdo con un estudio de la Comisión de Protección Civil de la ALDF hay 498 viviendas ubicadas en 14 barrancas de la delegación se agrupan en 25 colonias, la mayoría de ellas catalogadas como nivel de riesgo medio, es decir, 263 construcciones; mientras que 207 se encuentran consideradas como de alto riesgo en las barrancas de Canelos Norte, Colector Río Tacubaya II, Arroyo Venta Norte y Hueyatla, las 28 restantes son de muy alto riesgo.

Tras escuchar a los vecinos que pidieron su intervención ante las autoridades competentes para que se mejoren servicios de drenaje y agua potable, el diputado José Manuel Rendón recordó que el pasado 11 de mayo en la ALDF, durante un periodo extraordinario, se aprobó la Ley del Sistema de Protección Civil.

“Estoy platicado con integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa y con funcionarios de la secretaría del ramo, para impulsar el fondo que crea la nueva ley, publicada el 8 de julio, y que en un plazo de 90 días establece crear el Fondo de Desastres y el Fondo de Atención a Desastres”, detalló.

Y es que hasta el momento, abundó, no hay un sólo peso en ese fondo, situación que no permitirá atender las zonas de alto riesgo en caso de que se registre algún accidente durante la temporada de lluvias y ninguna autoridad estará dispuesta a asumir su responsabilidad.

Las autoridades de la Secretarías del Medio Ambiente, de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México deben asumir su responsabilidad y realizar las medidas pertinentes para evitar que en esta temporada de lluvias se registre alguna tragedia en barrancas y zonas de alto riesgo en el Distrito Federal, afirmó Rendón Oberhauser.