SE REQUIEREN MÁS DE 11 MILLONES PARA PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA
03 de Julio de 2014
Con una inversión de 11 millones 515 mil 710 pesos sería posible la rehabilitación de planteles educativos de nivel básico del Distrito Federal, que incluiría mantenimiento, construcción de espacios educativos, sustitución de luminarias y atención a escuelas con afectaciones estructurales, afirmó la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga, Presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.
A través de la respuesta que emitió el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal, la legisladora perredista informó que existen cerca de tres mil inmuebles destinados a la educación básica, de los cuales mil 641 superan los 30 o 40 años de antigüedad, lo que representa más del 50 por ciento del total de los planteles.
Las instancias encargadas para dar la atención adecuada son:
el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) del Gobierno Federal; el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, las Delegaciones Políticas, la Dirección General de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Social, todas estas del Gobierno del Distrito Federal, ya que son las encargadas de la construcción, equipamiento, rehabilitación, mantenimiento y coordinación de las acciones que se realicen en favor de los planteles educativos.
Aseveró que una de las principales causas del deterioro ha sido la falta de inversión planeada, programada, oportuna, eficiente y los recursos con los que se cuenta para el mantenimiento y construcción provienen de programas delegacionales denominados Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME), el Programa Operativo Anual (POA), o bien de programas federales extraordinarios como el caso de Escuela Digna.
Asimismo, en fechas recientes surgió el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFE DF), sin embargo los recursos asignados para la atención de infraestructura son insuficientes, además de no contar con una adecuada vinculación interinstitucional para la planeación de acciones y seguimiento.
Ayala Zúñiga aseveró que se debe dar atención inmediata a las escuelas con problemas estructurales; realizar un diagnóstico detallado de las necesidades de mantenimiento y construcción de cada inmueble educativo; contar con recursos para la atención de escuelas y realizar una planeación oportuna que atienda las necesidades prioritarias.
También se requiere la sustitución de luminarias en aulas, laboratorios y talleres, a fin de ahorrar recursos en el pago de energía eléctrica y llevar a cabo una coordinación oportuna entre instancias, con el fin de intercambiar información de seguimiento generada en sus áreas, finalizó la legisladora perredista.