REQUIEREN MAYOR CAPACITACIÓN PARA REOS
08 de Julio de 2013
La Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza de los Santos, calificó como un gran logro que mil 394 internos de distintos centros de reclusión hayan obtenido certificado de estudios, en grados que van desde alfabetización hasta licenciatura, con lo cual, dijo, se están poniendo los cimientos para una exitosa reintegración a la sociedad.
Garza de los Santos señaló que, adicional al acceso a la educación, se deben generar mayores esquemas de capacitación que permitan generar espacios de reinserción social.
Asimismo, la diputada enfatizó la importancia de contar con un marco jurídico que contemple la creación de espacios para acceso a la educación y de talleres para la creación de micro empresas, que doten a los internos de las herramientas necesarias para iniciar una vida independiente que los libre de estigmas sociales y les abra oportunidades, una vez cumplida su sentencia.
Finalmente, Olivia Garza subrayó que en la Iniciativa de Ley de Centros de Reclusión, presentada a finales de abril, se busca integrar a los internos a esquemas de capacitación, empleo y educación, con lo cual se buscaría que se incremente el número de internos que accedan a estos servicios, de acuerdo con lo señalado en dicha Ley:
“Artículo 42. Todo sentenciado tendrá derecho a la educación, para lo cual la Subsecretaría desarrollará, con las autoridades competentes, los programas de estudio correspondientes a los niveles básico, medio, medio superior y superior, mismos que tendrán validez oficial.
Artículo 43. La educación en los Centros de Reclusión se regirá por los siguientes lineamientos:
I. La educación estará a cargo de personal docente autorizado y se impartirá conforme a los planes y programas oficiales impartidos por instituciones públicas o privadas.
II. En cada uno de los Centros de Reclusión se contará con una biblioteca cuando menos.
III. La documentación oficial que se expida para la acreditación de los estudios no contendrá referencia o alusión alguna a la estancia de la persona que los recibe en los Centros de Reclusión.
IV. Con la aprobación del Consejo y aval de la Secretaría de Educación Pública, los internos que tuvieren una profesión, calificación pedagógica o grado técnico que les permita contribuir con el régimen educacional dentro del centro, podrán participar como docentes o auxiliares. En este caso, se contará como actividad laboral y seguirá los lineamientos del trabajo penitenciario”.