REQUIEREN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR INUNDACIONES
19 de Junio de 2013
A fin de mitigar los riesgos que presentan los asentamientos irregulares existentes en algunas zonas de la Ciudad de México, los cuales incrementan con la temporada de lluvias, la Diputación Permanente aprobó un Punto de Acuerdo de la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, en el que exhortó al Secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo García, implementar las acciones de prevención correspondientes.
El instrumento legislativo se hace extensivo a los Jefes Delegacionales de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pues son las más susceptibles a inundaciones, deslaves y caída de árboles generados por las lluvias, además de que registran un elevado número de asentamientos irregulares.
“Según un estudio de Asentamientos Humanos Irregulares, realizado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial en 2011, las Delegaciones Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero existen asentamientos humanos irregulares”, destacó.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, sostuvo que de acuerdo con este estudio, la Ciudad de México cuenta con 835 asentamientos irregulares en donde se ubican 50 mil 703 viviendas, mismas que se encuentran en peligro constante por riesgos sanitarios, inundaciones, deslaves y hundimientos.
Aseguró que el riesgo de los asentamientos irregulares se acentúa en la temporada de lluvias, por lo que recordó las acciones en materia de protección civil realizadas por el GDF en años pasados, y citó lo sucedido en 2012 donde se evacuó a 500 familias de estos asentamientos ante el inminente riesgo que presentaba su vivienda.
“Es importante que el Gobierno del Distrito Federal realice acciones enfocadas a mitigar los riesgos que enfrentan los asentamientos irregulares para evitar un evento desafortunado; ya que como lo mencione anteriormente, en los asentamientos irregulares viven miles de personas, por lo que es necesario garantizar la seguridad de estos habitantes en la presente temporada de lluvias”, concluyó.