REQUIEREN PLAN COORDINADO PARA MEJORAMIENTO DE LOS PPS
08 de Octubre de 2014
En el marco de la comparecencia del Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, la diputada Lucila Estela Hernández cuestionó al titular de dicha dependencia, Alfredo Hernández García, si considera necesario establecer un plan coordinado entre la Asamblea Legislativa y su dependencia a fin de crear una ley de proyecto de prestación de servicios (PPS) a largo plazo.
Lo anterior, al señalar que dichos proyectos es donde se verifican los riesgos de diseños, construcción, financiero y producción del entorno.
Al respecto, el titular de dicha dependencia enfatizó que la inversión pública y privada es fundamental para el mejoramiento de la infraestructura, asimismo reconoció la propuesta de la legisladora en cuanto a los proyectos para la prestación de servicios.
Asimismo, la legisladora perredista, pidió al funcionario informar sobre el criterio que se aplicó en el mantenimiento de luminarias instaladas mediante el Presupuesto Participativo, lo anterior debido a que en diversas colonias han manifestado problemas de mantenimiento.
Por su parte, Hernández García dijo que por medio del programa “Iluminemos Tu Ciudad” se ha atendido las demandas de los ciudadanos sobre cambio de lámparas, mantenimiento, por lo que aseguró que el presupuesto participativo se ha aplicado en la tecnología normada en el laboratorio de alumbrado de la Secretaría de Obras, que tiene que ver con la eficiencia del bajo consumo, mejor y mayor iluminación, además en el tema de seguridad que es prioridad para el gobierno de la ciudad.
La legisladora reconoció el avance en el equipamiento de infraestructura para personas con capacidades diferentes, sin embargo y de acuerdo a su informe, para el titular es fundamental la equidad y accesibilidad para el desarrollo humano por lo que preguntó si se pretende una mayor proyección de estas obras y qué proyección se contempla para ello.
Respecto a accesibilidad García Hernández dijo que las obras son de acceso universal en donde se realizan puntos vehiculares y auditorías de seguridad vial, para poner en primer lugar al peatón, el ciclista, el pasajero, así como las obras que incluyen rampas para gente con discapacidad. En cuanto a la infraestructura de transporte público tiene botones de llamado, así como lenguaje braille.
Finalmente la diputada Estela Hernández, dijo que se ha cubierto solo el 40 por ciento de 750 millones del presupuesto participativo en alumbrado público, por lo que es un problema que tendrá que resolver la Asamblea Legislativa.