REQUIEREN QUE GDF INCORPORE AVANCES TECNOLÓGICOS A SUS PROYECTOS
31 de Octubre de 2013
Con el objetivo de generar la obligatoriedad a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal de diseñar, programar e implementar programas y/o proyectos que permitan incorporar con mayor facilidad procesos y avances tecnológicos al quehacer cotidiano de la Administración Pública capitalina, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública; de la Ley para el Desarrollo del DF como Ciudad Digital y del Conocimiento; y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, todas del Distrito Federal.
Durante la sesión ordinaria de la ALDF, el legislador del PAN señaló: “Lo anterior tiene como objetivo incrementar la eficiencia, la transparencia, la accesibilidad y la capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos y organizaciones, así como lograr un gobierno competitivo que contribuya a alcanzar las metas de crecimiento económico y desarrollo social. El uso de las Tecnologías del Trabajo en el gobierno también tiene el potencial de transformar sus relaciones con los ciudadanos, las empresas, entre otras”.
Borja Rangel destacó que los avances tecnológicos, hoy en día, representan disminución de costos, de tiempo, potencializadores de productividad, y en el caso concreto del gobierno, estos conceptos deben ser prioridades.
“Sin embargo, la transformación requiere de cambios institucionales y organizacionales complejos y no simplemente de la adquisición de hardware y software. Una implementación exitosa debe asegurar el acceso de toda la población, a la información, uso y aprovechamiento de los diversos servicios públicos que ofrece el gobierno. Los verdaderos beneficios no están únicamente en el uso de la tecnología, sino en su correcta aplicación a los procesos gubernamentales y a la generación de valor para los ciudadanos, las empresas y otros grupos de la sociedad”, sostuvo.
De acuerdo con datos del INEGI, el Distrito Federal aporta el 17 por ciento del PIB Nacional, es decir 2 billones de pesos. Al respecto el diputado del GPPAN dijo que sería bueno conocer la injerencia directa que tiene la ciencia y tecnología con la generación de dicho recurso, ya que hasta hoy no se puede decir que existe una coordinación formal con el GDF para el uso de los recursos existentes en beneficio de la población.
Abundó que la Ciudad cuenta con una de las mejores infraestructuras en materia de Tecnología de Trabajo (TT) ejemplo de ello, es la Universidad Nacional Autónoma de México, que implemento un programa de acceso libre a Internet en el Campus de Ciudad Universitaria. Otro ejemplo son las instituciones educativas privadas quienes representan un gran avance en esta materia.
Asimismo, puntualizó que la Delegación Miguel Hidalgo ha usado la Tecnología del Trabajo obteniendo óptimos resultados: Mejoró el nivel de control en la gestión de trámites y servicios, disminuyó el tiempo de expedición de licencias de conducir y pasaportes, se proporciona la ubicación de negocios y empresas dentro de la cartografía digital, notificación de avisos a los ciudadanos vía telefonía celular. Además, ha desarrollado el concepto “Faros del Saber” siendo este un espacio en donde se cuenta con equipos de cómputo y acceso a Internet.
“Hoy por hoy, las Tecnologías de Trabajo brindan un sin fin de herramientas para simplificar la vida laboral, tal es el caso de: Chats, videoconferencias, mensajería instantánea, multiconferencia y plataformas online para todo tipo de actividades nos permiten realizar nuestro trabajo sin movernos de la oficina, con mucha mayor eficiencia y un ahorro de costes importante”, concluyó.