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REQUIEREN QUE PROGRAMA DE CICLISTAS SEA PERMANENTE

REQUIEREN QUE PROGRAMA DE CICLISTAS SEA PERMANENTE

13 de Febrero de 2013

A fin de evitar más accidentes de ciclistas provocados por conductores de autos que no respetan su derecho a circular, es necesario instalar el programa “Ciclistas Seguros”, que permita proporcionar educación vial a automovilistas, motociclistas, peatones y ciclistas, propuso Miriam Saldaña Cháirez.

El legislador, dijo que cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes establecen que los ciclistas junto con los peatones y los motociclistas son el grupo más vulnerable. A nivel nacional, existen datos que indican que a diario son atropellados 20 ciclistas y se reconoce la existencia de un subregistro de todos los casos que ocurren, pero no son reportados, agregó.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, cada año se hacen 40 millones de viajes en bicicleta; mientras que la subsecretaría de Control de Tránsito de SSP capitalina, señala que de 2009 a 2011 hubo más de 400 ciclistas atropellados, informó la diputada petista.

Ante este escenario, es necesario un programa que coadyuve a prevenir y disminuir los índices de accidentes de este sector de la población, afirmó Saldaña Cháirez.

La también coordinadora del PT en la ALDF, señaló que la bicicleta es un transporte económico y “se debe impulsar su uso, sin embargo, es necesario proporcionar confianza y seguridad a los ciclistas para que puedan transportarse tranquilamente por calles y avenidas”.

El uso de la bicicleta, agregó, proporciona beneficios para el medio ambiente porque no emite contaminantes, mejora la movilidad y salud de quien la utiliza; además de generar conciencia entre la población de la importancia de la utilidad de este medio de transporte.

Entre los graves problemas a los que se enfrenta el ciclista, señaló Saldaña Cháirez, son los pocos espacios destinados exclusivamente al tránsito de bicicletas y las que están (ciclo-vías) no son utilizadas, ya que los destinos a los que conducen, son poco adecuados.

Ante esta situación, los ciclistas deben compartir los carriles con vehículos que circulan a mayor velocidad y donde queda expuesta su integridad física. No existe conciencia sobre los derechos de los ciclistas relacionados a compartir las vías de circulación, concluyó Saldaña Cháirez.