REQUIEREN RESCATE DE TLÁHUAC Y MILPA ALTA
20 de Octubre de 2013
El Dip. Rubén Escamilla vio con ánimo que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el gobierno de Francia firmaran una carta intención para la Cooperación Interinstitucional para la Conservación y Protección de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Tlahuac y Milpa Alta. Con ello, agregó el legislador, todos los humedales de la zona sur oriente de la capital podrán conservarse en favor de los habitantes de la Ciudad de México.
Este sábado Mancera Espinoza firmó el convenio ante representantes del gobierno galo cuya alianza aportará un financiamiento de 12 millones de euros, para los próximos 4 años, con los que se protegerá y conservarán las áreas ecológicas de la zona.
Con dicho convenio bilateral se impedirán invasiones, asentamientos humanos irregulares, además de que se aliviará la contaminación del suelo y el agua de este espacio ecológico primordialmente de la delegación de Xochimilco, que desde 1987 es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que desde hace unos años ha ido en franco deterioro.
La región a proteger comprende 7 mil 500 hectáreas, a través de un plan perfectamente trazado, que abarca varias líneas de acción. Por ello, el legislador se congratuló y pidió que no sólo el beneficio sea para los humedales de Xochimilco, sino para el resto de la zona lacustre que abarca a las delegaciones de Tláhuac y Milpa Alta, en donde los presupuestos delegacionales son insuficientes para la limpieza de los canales, el combate del muérdago, la detección de desagües clandestinos y las invasiones que constantemente se registran por parte de grupos de fraccionadores en suelo de conservación.