REQUIEREN A TITULAR DE DESARROLLO ECONÓMICO
18 de Octubre de 2011
Por el abandono en el que mantiene a los mercados públicos de la Ciudad de México y su mal desempeño al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el diputado Rafael Calderón Jiménez solicitó la comparecencia de la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El legislador acusó a la funcionaria de intimidar y presionar a los más de 70 mil locatarios de los 318 centros de abasto de la Ciudad de México, para llevar a cabo un nuevo empadronamiento, así como de hacer mal uso de los recursos de la Secretaría, toda vez que prefirió etiquetar ocho millones de pesos para este trámite en lugar de destinarlos para el mantenimiento y remodelación de los mercados, ya que muchos de ellos representan un riesgo para sus clientes.
En este sentido, abundó, el Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de los Comerciantes Permanentes de los Mercados Públicos del Distrito Federal está plagado de irregularidades y de falta de información, lo que ha propiciado que un gran número de comerciantes no hayan realizado esta gestión.
“Preocupa que la falta de presupuesto sea una constante dentro del actual gobierno y resulta incomprensible que en lugar de aplicar los recursos en cosas prioritarias se destinen en programas como éste”, apuntó.
El también presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos explicó que el programa de empadronamiento tendría que haber concluido el pasado 30 de septiembre; sin embargo, debido a las inconsistencias y a la falta de difusión, 60 por ciento de los empadronados tenía irregularidades en sus cédulas, por lo que el plazo se amplió hasta el próximo 15 de diciembre.
Por ello, concluyó, en la recta final de la actual administración es urgente realizar los cambios necesarios en la SEDECO: “Y si Laura Velázquez no puede con el cargo, que se vaya, para que llegue otra persona que sí atienda y mejore la imagen de los mercados públicos”.