REQUIEREN TRANSFORMAR IZTAPALAPA EN LUGAR DE CALIDAD EN MATERIA DE MOVILIDAD
07 de Noviembre de 2013
La Delegación Iztapalapa tiene pendientes importantes que se deben atender en materia de transporte, por ello la Ley de Movilidad es un ordenamiento que se centra en la protección a las personas y en el robustecimiento del transporte público; es una agenda que prende transformar no sólo a la Ciudad de México sino a los distintos estados de la República, afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.
Durante una reunión con vecinos de esta demarcación, la diputada del GPPAN aseguró: “La Delegación Iztapalapa es la más poblada del DF, forma parte de las delegaciones ubicados al oriente y norte de la Ciudad de México, es la que más problemas de movilidad presenta para las personas yes la zona que tiene más usuarios de transporte público y más ciclistas”.
Por ello, Ballesteros Mancilla dijo que se necesita de un Sistema Integrado de Transporte Público en el que el Metro sea la columna vertebral y los camiones funjan como rutas alimentadoras.
Agregó que en Iztapalapa la influencia que se ha ejercido en los ciudadanos, por medio de las diversas campañas de concientización sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, ha sido efectiva ya que esta forma de traslado es utilizada por una parte importante de la población.
“Debemos centrar nuestra atención en este caso ya que las grandes distancias de recorrido o la falta de una infraestructura urbana adecuada a veces terminan desincentivando el uso de la bicicleta. Paradójicamente, donde menos oferta de transporte público de calidad hay es en las zonas con mayor concentración de población”, puntualizó.
La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF explicó que este ordenamiento plantea cuatro cosas fundamentales: La Movilidad como un derecho para todos; El peatón como el ente fundamental de la Movilidad en la Ciudad; El transporte público el eje rector; y la bicicleta y motocicleta como formas alternativas de Movilidad.
A nivel administrativo, dijo que se necesita un cambio donde se apruebe la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, esto con el fin de marcar los pasos a seguir en esta materia para las siguientes administraciones, además comentó que se necesita concretar el cambio de nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad a Secretaría de Movilidad.
Finalmente Laura Ballesteros advirtió que también se necesita un cambio cultura e invito a vecinos de Iztapalapa a denuncia los pendientes que tiene esta Delegación en materia de movilidad a través de la aplicación Primero el Peatón. “Al día de hoy la aplicación cuenta con más de 3000 descargas, Iztapalapa cuenta con 79 denuncias, que son el 5% de las denuncias en todo el Distrito Federal y las más recurrentes son por falta de cebrados, de semáforos peatonales, así como de incumplimiento del reglamento de tránsito por parte del transporte público”.