REQUIEREN UNO POR CIENTO DE PRESUPUESTO PARA SECRETARÍA DE CIENCIA
28 de Octubre de 2014
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, presentó una Iniciativa que reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, para se destine el uno por ciento del presupuesto aprobado para el Gobierno de la Ciudad de México a la recién creada Secretaría del ramo con la finalidad de fomentar los avances tecnológicos y científicos que contribuyan en ámbitos como el medio ambiente, el desarrollo económico, educación, cultura y salud, entre otros.
“El ahora extinto Instituto de Ciencia y Tecnología en 2012 tenia más presupuesto y más recursos que ahora que es una secretaria de ciencia y tecnología. Las justificaciones son muchas, se mencionó que no estaba contemplada la tan rápida creación de la nueva dependencia e incluso se llegó a decir que parecía inviable, sin embargo fue un claro ejemplo del lugar que ocupa la ciencia y tecnología en la agenda política y social del Gobierno del Distrito Federal…El ideal que se debería asignar es cuando menos 700 millones de pesos para esta dependencia. Los países y las ciudades avanzados cuentan con el uno por ciento del Producto Interno Bruto de su presupuesto, aquí no llegamos ni al 0.5 por ciento”, aseguró el legislador del GPPAN.
Agregó que el presupuesto de dicha dependencia se fijó en 289 millones de pesos para el 2013, es decir 200 millones menos de lo asignado el año anterior al Instituto de Ciencia y Tecnología que fue de 450 millones de pesos. Para este 2014 el presupuesto de la secretaria fue de tan sólo 300 millones 700 mil pesos, lo que sin duda es el claro reflejo del poco interés del Gobierno del DF sobre el tema.
Destacó que si el gasto neto total estimado del sector público del Distrito Federal para este 2014, es de 156,837,576,548 pesos, el presupuesto que debería asignarse a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, de aprobarse esta reforma, sería de poco más de mil 500 millones.
“Esta nueva Secretaría logra una transversalización de la modernización en ciencia, tecnología e innovación fortalecida con una estructura firme en el cuerpo de una dependencia de gobierno de la ciudad, con sus facultades propias. Podrá impulsar y coordinar todas las actividades en la materia dándole a los capitalinos mayores oportunidades de crecimiento económico, social y educativo y de mayor sustentabilidad ambiental. Sin embargo el problema es la disminución de casi 200 millones de pesos en su presupuesto”, explicó el Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF.
Borja Rangel abundó que de acuerdo con el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rene Druker, se han logrado diversos avances tecnológicos durante el último año, sin embargo debido a la limitación presupuestal los proyectos no han podido llevarse a cabo, pues sólo alcanza para apoyar la fase de desarrollo pero no la de implementación.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación para su dictamen.