Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Resalta ALDF vanguardia de Carta Magna de CDMX



08 de Febrero de 2017

Boletín # 256

· Los coordinadores parlamentarios reconocen la necesidad de marchar unidos para mejorar el marco jurídico local


Durante la entrega de la Constitución Política de la Ciudad de México, los coordinadores parlamentarios coincidieron en marchar unidos para mejorar el marco jurídico local y propusieron trabajar juntos para fortalecer la autonomía de la ciudad.

Al posicionar a nombre de sus fracciones parlamentarias, los diputados reconocieron el trabajo de los constituyentes y coincidieron en resaltar el carácter vanguardista de la Carta Magna, así como la creación de las alcaldías, el uso de la cannabis con fines terapéuticos, el reconocimiento a la no privatización del agua, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

En su intervención, la diputada Abril Jannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social, hizo un llamado a la unidad, porque “hoy más que nunca es necesario, que quienes nos encontramos al frente de las instituciones públicas estemos atentos y demos soluciones a la legítima demanda ciudadana”.

Por el Partido Humanista, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, enfatizó en la necesidad de hacer campañas de difusión entre la ciudadanía para que conozcan sus derechos y obligaciones incluidos en la Constitución local. “Es necesario construir puentes y políticas públicas para que este documento sea un eje de equidad y cumplimiento de cada uno de sus artículos”, afirmó.

Del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado, Jesús Armando López Velarde Campa, resaltó el carácter vanguardista de la Carta Magna capitalina al incorporar derechos y libertades por los que se ha luchado a lo largo del tiempo.”Ahora le corresponde a la ciudadanía alcanzar la plena participación y avanzar con determinación hacía una convivencia igualitaria”, dijo.

En su momento, el diputado Antonio Xavier López Adame, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que el trabajo de los constituyentes de la Ciudad de México se apegó a la Constitución de 1857. Hizo un reconocimiento a los aportes de su partido en el contenido de este texto constitucional.

Desde tribuna, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, aseguró que la VII Legislatura de la ALDF está lista para elaborar en tiempo y forma las leyes secundarias que deriven de esta Constitución, a la que calificó de avanzada. “Somos representantes de las exigencias y preocupaciones de los capitalinos y tenemos que responder a sus exigencias”, agregó.

Al señalar que las condiciones en las que se redactó la Constitución de 1917 son muy diferentes a las actuales, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Gonzalo Espina Miranda, señaló que es momento de hacer de lado las diferencias entre mexicanos, “de unirnos como una sola nación”.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del grupo parlamentario del PRD, dijo que no obstante los avances alcanzados aún falta mucho por hacer, porque nos toca a los diputados de esta Asamblea hacer que las leyes se vean reflejadas en un beneficio real para la gente; “hacer que las leyes secundarias realmente le sirvan a los ciudadanos porque las leyes que no benefician a un pueblo son leyes que nada más se hacen en un escritorio y después se olvidan”, finalizó.

Finalmente, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Arnulfo Cravioto, aseguró que la Constitución de la Ciudad de México refleja la voluntad soberana del pueblo, idearios de justicia, austeridad, buen gobierno y repartición equitativa de la riqueza todo ello, en beneficio de los capitalinos.