RESALTA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL DF
14 de Mayo de 2012
El Distrito Federal vuelve a ponerse al frente en el terreno económico del país, pues según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) durante el primer cuatrimestre de 2012 se registraron 40 mil 509 empleos formales ante el IMSS, contra los 33 mil 407 del Estado de México, los 33 mil 240 de Nuevo León y 18 mil 296 de Jalisco, entidades gobernadas por el PRI y el PAN, respectivamente.
Así lo informó el diputado Alejandro Sánchez Camacho, quien agregó que en lo que va de la actual administración del DF, el número de empleos generados alcanzó 283 mil 358, casi dos de cada 10 a escala nacional, alcanzando en el último año y de forma ininterrumpida cifras históricas en el registro de trabajadores asegurados, con 2 millones 689 mil 806.
Tal cantidad de empleos, dijo, representa entre 80 mil y 100 mil más respecto de las entidades antes mencionadas, situación que nos coloca en el top 10 de las urbes económicamente más atractivas para invertir en América Latina, conforme al ranking internacional.
Informó que entre las 48 metrópolis más grandes de América Latina, según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI) 2012 que elabora la prestigiada Universidad del Rosario, en Colombia, y la firma chilena Inteligencia de Negocios, la Ciudad de México ocupa la tercera posición, sólo por debajo de Sao Paulo en Brasil y Santiago de Chile, en captación de inversión extranjera directa (IED).
Lo anterior es posible, subrayó el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, gracias a las facilidades brindadas a los inversionistas para producir y asegurar la viabilidad de sus capitales, así como infraestructura y gobernabilidad.
“Es importante destacar que el top 3 de Latinoamérica, lo encabezan dos ciudades gobernadas por la izquierda: Sao Paulo y el Distrito Federal, cuyo positivo impacto no sólo ha contribuido a la gobernabilidad y el desarrollo económico de sus países, sino directamente al bienestar de sus habitantes al disminuir la inseguridad y la pobreza”, apuntó.
Aseveró que lo más importante del Distrito Federal, es su contribución al desarrollo nacional, al ubicar a México en el segundo sitio en América Latina en captación de capitales extranjeros con 19 mil 440 millones de dólares.
Declaró que el dinamismo reconocido por expertos económicos, sitúan a la Ciudad de México como la entidad más competitiva del país por octavo año consecutivo, al generar 19 por ciento del Producto Interno Bruto y el 17 por ciento de los empleos formalmente establecidos, con las prestaciones de ley.
Comentó que en contraste a nivel nacional desde el primer año del gobierno de Felipe Calderón a la fecha, la IED disminuyó 34.5%, pues en 2007 México captó 29 mil 714 millones de dólares y en 2011 la cifra llegó a disminuir a niveles marginales al lograr sólo 19 mil 439 millones de dólares.
Destacó que previniendo una futura contracción, el Gobierno del Distrito Federal continúa buscando elevar los niveles de competitividad en México explorando nuevos mercados financieros en Medio Oriente y Asia.
Mencionó que en eras de llegar a dichos mercados se realizará la primera exposición de productos mexicanos en Kuwait, que organiza el GDF junto a la Cámara Nacional de Comercio.
Hizo énfasis en que con lo anterior se intenta mantener el interés de esos países que vienen realizando importantes inversiones desde 2010 al día de hoy, y recordó la reciente visita de Marcelo Ebrard a países del Golfo Pérsico, por lo que ahora regresará para convencerlos de que aumenten sus expectativas de inversión en México.
Opinó que dicho panorama es posible gracias a la política de finanzas públicas sanas, la reestructura de la deuda capitalina, canalizando ahorros gubernamentales hacia la inversión y la innovación financiera, a partir de un nuevo marco legal que permitan mayor participación de la inversión privada en sectores de tecnologías sustentables y tecnologías de punta.
Tal panorama es posible, insistió, gracias el éxito en gobernabilidad que hacen de la Ciudad de México un destino confiable para los grandes conglomerados.