RESALTA LIBERTADES Y DERECHOS DEL DISTRITO FEDERAL
29 de Septiembre de 2011
El respeto a la libertad de expresión, la generación de alternativas y apoyos para los jóvenes; un presupuesto participativo que reconoce el derecho ciudadano a establecer sus prioridades de gasto, así como una política basada en el respeto de los derechos humanos, hacen del Distrito Federal una entidad de derechos, donde se puede pensar, decidir y amar libremente.
Así lo expresó en la tribuna a nombre de la bancada del PRD, la diputada Aleida Alavez, durante la comparecencia del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
En el pleno de la ALDF, la legisladora del PRD aseveró que el Distrito Federal se mantiene firme ante la embestida que pretende convertir una guerra insensata en una cruzada de fe, al intentar hacer retroceder el principio fundamental de la autodeterminación de las mujeres en un crimen, con un discurso de vida, que en realidad entraña un mensaje de muerte.
Manifestó que la Ciudad de México es un bastión democrático, libre y tolerante, aún y cuando se le escatima la reivindicación histórica de ser parte integrante del Pacto Federal. Por mezquindad política desde el Senado se le mantiene bajo control político y desde la Cámara de Diputados se le cerca económicamente; año tras año desde 1997, cuando floreció la democracia y los ciudadanos por primera vez en décadas ejercimos nuestros derechos plenos en esta Ciudad.
Recordó que en esta V Legislatura se conformó una Comisión Especial que impulsó una iniciativa para concretar nuestra soberanía como cada una de las entidades de la República Mexicana.
Sin embargo, dijo, la pequeñez política triunfó nuevamente, el Senado aprobó la Reforma Política en donde se excluyó al Distrito Federal, sin razón o justificación alguna, escamoteando un estatuto de plenos derechos para nuestra ciudad.
Luego de acusar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de sólo implementar una pantomima para atender los reclamos por los altos cobros de luz, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF convocó al GDF a mediar ante las instancias federales para poder concretar un convenio institucional con la CFE que dé plena garantía de suministro y servicios de energía en el Distrito Federal, que nos permita construir una tarifa justa, que cesen los cortes y el hostigamiento a la gente.
Subrayó que con la creación del Presupuesto Participativo se permite que los hombres y mujeres de esta ciudad propongan, discutan y se pongan de acuerdo en cómo intervenir en su comunidad, subrayándose que pese a los obstáculos administrativos intrínsecos de las delegaciones se tiene un avance del 90 por ciento.
“Si no dotamos a los ciudadanos de instrumentos para reestructurar las relaciones sociales y la solidaridad, poco vamos a poder hacer frente a los poderes fácticos que acechan al país”, recalcó.
La diputada Aleida Alavez sostuvo que en materia de derechos humanos, el Distrito Federal es la única entidad en el país que elabora sus políticas y sus leyes bajo un programa de derechos humanos como eje transversal del ejercicio público.
Hizo énfasis en que en el DF no estamos de acuerdo ni acompañamos la idea del diálogo del Gobierno Federal, cuando llevan más de 40 mil vidas cobradas en un combate absurdo con la delincuencia organizada, en lugar de tolerar y habilitar mecanismos que no cobren tantas vidas en este país.
Mencionó que desde el año pasado, la Ciudad de México se comprometió a ser un territorio libre de violencia contra periodistas e informadores y se implementó un mecanismo de protección al sector, con un protocolo cuando éstos se encuentren amenazados o en riesgo inminente.
En esta línea de derechos humanos, un punto aparte lo son los jóvenes, porque es preocupante ver cómo los jóvenes del país no tienen más alternativa que engrosar las filas del crimen organizado, el subempleo o ser condenados… a no soñar.
Por ello convocó a Ávila Pérez a sumarse al rediseño institucional que se propone en una nueva Ley que ahora se discute en Comisiones, con la que estarán garantizando la inserción plena de los jóvenes en la hechura de políticas públicas y en la toma de decisiones.
En lo que se refiere al sistema penitenciario, expuso que en estos momentos se tiene una población de 41 mil 230 internos, de los cuales 4 mil 665 son del fuero federal, y 36 mil 900 son del fuero común.
Lo anterior, dijo, significa que la población penitenciaria se incrementó en 8 mil 452 internos, 25 por ciento más, sin que hayan crecido en la misma proporción los espacios ni los recursos humanos y financieros. Actualmente, abundó, se tiene una sobrepoblación global del 85 por ciento y en los Centros más poblados es superior al 120 por ciento.
Ante esta problemática, la diputada local señaló que se han trasladado alrededor de 500 reos sancionados por delitos federales a prisiones del mismo carácter, faltando un total de 4 mil 665 prisioneros del fuero federal, que representan un subsidio de un 120% por parte del GDF, ya que la federación aporta 50 pesos diarios cuando su costo real es de 110 pesos diarios por reo, sin contar gastos indirectos por otro tipo de servicios.
Asimismo, destacó que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social, dando origen de manera significativa a la figura del Juez de Ejecución, seguros que en el corto plazo la reforma rendirá sus frutos y dará plena certidumbre jurídica al sentenciado, permitiendo también despoblar los penales.
En materia de Derechos Humanos se tiene un ritmo decreciente del 10 por ciento, en las quejas de internos ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y de casi un 25 por ciento menos en las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, detalló.