Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Resalta PRD baja en inseguridad y protección de derechos de víctimas

Resalta PRD baja en inseguridad y protección de derechos de víctimas

04 de Abril de 2017

· Iván Texta Solís, diputado del PRD, destacó que en la Ciudad de México de 2012 a 2017 se tiene una disminución acumulada de 39.1% de los delitos de alto impacto


En la Ciudad de México se ha logrado un avance significativo en el combate a la inseguridad, en el acceso a la justicia y en la protección de los derechos de las víctimas, aseguró Iván Texta Solís, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al subrayar que la procuración de justicia es una de las funciones básicas de todo Estado moderno.

Durante la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, el legislador resaltó el trabajo de la dependencia para recabar las pruebas, realizar una adecuada investigación y elaborar dictámenes sustentados en la técnica y en la ciencia.

Señaló que de 2012 a 2017 se tiene una disminución acumulada de 39.1% de los delitos de alto impacto, gracias al arduo trabajo invertido en las 201 mil 302 indagatorias que reporta la Procuraduría General de Justicia, con lo que se refrenda el compromiso de esta Ciudad con la seguridad de todos.

“No es menor el logro de la Procuraduría en circunstancias tan adversas como las que vive nuestro país, desde el Partido de la Revolución Democrática reconocemos su esfuerzo y el de todos los funcionarios para disminuir la comisión de los delitos. En el grupo parlamentario del PRD siempre encontrará un aliado a favor del ciudadano y su tranquilidad”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, destacó la labor realizada en las fiscalías especializadas, con importantes resultados a favor de la buena administración con 4 mil 973 indagatorias de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Servicio Público, la defensa del grupo LGBTTTI con 172 investigaciones, 799 de diversas comunidades universitarias, 2 mil 547 sobre turismo y 5 mil 64 acciones al interior del Metro.









Reconoció el compromiso de la PGJ para completar la transición hacia el nuevo modelo acusatorio oral, y dijo estar convencido de que en el futuro, la mayoría de los asuntos de contenido penal, serán dirimidos bajo procedimientos que privilegien la reparación del daño, restauren los derechos de las víctimas y sensibilicen a los imputados sobre los efectos del hecho delictivo, reservándose la pena privativa de libertad sólo para los casos graves de alto impacto social.

“La educación, la capacitación y formación constantes es el verdadero motor de cambio en nuestra sociedad, nos congratulamos por sus acciones de capacitación al interior de la procuraduría, donde 4 mil 746 servidores públicos han sido capacitados durante el periodo reportado, mismos que se suman a los 38 mil 295 que van en la gestión actual”; señaló el diputado perredista.

Texta Solís reconoció el trabajo de cercanía con la comunidad a través de las pláticas sobre prevención del delito, los stands de difusión, conferencias sobre cultura jurídica, sistema de auxilio a víctimas del delito y los módulos de atención oportuna que trabajan 24 horas los 365 días del año.

Se refirió a las 2 mil 752 sesiones de los gabinetes delegacionales de Seguridad Pública, que se han convertido en actos de verdadera coordinación entre los órganos de gobierno, elemento básico para resguardar a nuestros ciudadanos, así como los mecanismo alternativos de solución de controversias, donde a través de sus 14 unidades de mediación se han logrado 898 acuerdos reparatorios.

Destacó el uso de las tecnologías para investigar y prevenir el delito, promover la cultura de la denuncia y garantizar los derechos fundamentales de las víctimas, ofendidos e imputados por la posible comisión de delitos.

Finalmente, felicitó al Procurador por los avances notorios en la atención y combate al fenómeno delictivo, que son consecuencia del trabajo eficaz y coordinado de los servidores públicos que forman parte de esta Institución, baluarte de los derechos y libertades de las personas que habitan, trabajan y transitan en la Ciudad de México.