Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESALTA VALOR CULTURAL DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

RESALTA VALOR CULTURAL DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

30 de Octubre de 2014

El día de muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana y es por ello que el Diputado Rosalío Alfredo Pineda Silva se refirió a ella resaltando el valor cultural que esta tiene para los mexicanos y extranjeros así como algunas de las representaciones más importantes que se dan en el país para conmemorar estas fechas.

El diputado Pineda dijo:” El día de muertos, se envuelve en aromas, sabores, colores, texturas y sensibilidad popular y es sin duda una de las fiestas más auténticas y representativas de México reconocida y admirada a nivel mundial” además mencionó algunas de las formas más comunes de mostrar respeto a los difuntos.

También se refirió a las tradiciones que se dan en Tláhuac y sus alrededores entre las que sobresaltó la realización de estrellas de carrizo y al panteón de Mízquic que cada año atraen grandes cantidades de turistas a la demarcación y sobre ellos comentó: “En Mixquic y sus alrededores, la gente no pone la ofrenda en casa. Ellos van al cementerio a festejar a su difunto.

Ponen la comida, flores, velas y copal directamente sobre la tumba. Toda la familia pasa la noche ahí, adornando primero y cenando después. El pueblo de Tecómitl tiene una actitud desbordada para esta celebración. Hay grupos musicales tocando dentro del panteón, hay concurso de chilacayotes que después de ser escarbados y esculpidos, sirven también de guía a los muertos al colocarlos sobre las tumbas, con una vela encendida dentro.

También hacen concurso de tumbas, pues en dicho cementerio no se permiten las lápidas de mármol. Las tumbas son de tierra, y la gente les da forma de ataúd y las adorna incrustando flores en la tierra húmeda, creando una especie de "bordados" o "encajes" muy impresionantes. En las tumbas de los infantes se llegan a ver esculturas del niño mismo, o de sus juguetes preferidos, también formadas con la tierra. El panteón de Tecómitl a medianoche es una visión asombrosamente surrealista”.

Sobre la costumbre de realizar estrellas de carrizo que se elaboran de distintos colores con el fin de dar matiz a las luces de los focos y que son colgadas en las partes más elevadas de las casas sobre ellas comentó “Las estrellas son para que todos puedan observar su cintilar. Sobre todo los difuntos, porque para ellos precisamente son colocadas, ellas los guiarán en su paso hacia la tierra. Esta costumbre tuvo su origen en San Pedro Tláhuac en 1908 pero actualmente es usual verla en todos los pueblos originarios de la delegación”.

Finalmente el diputado Pineda invita a todos a acercarse y conocer las distintas formas que existen en el país de mostrar respeto a la muere, sobre todo a las costumbres que existen en nuestra ciudad como las que se dan en Tláhuac. Que pese a formar parte de la zona urbana aún conserva muchas tradiciones incluyendo el idioma náhuatl.