Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PARA RESCATAR, REPOBLAR E IMPULSAR LA POTENCIALIDAD DE TRANSFERENCIAS EN EL CENTRO HISTÓRICO, ALDF APROBÓ PPDU



30 de Junio de 2010

Boletín # 682

Para promover la inversión financiera, la construcción de vivienda de interés social, rescatar e impulsar la potencialidad turística, cultural y económica del Centro Histórico, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano correspondiente a esta zona.

El nuevo programa, explicó el diputado Guillermo Sánchez Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, busca propiciar la inversión y el uso habitacional, para desahogar a esta zona del comercio, bodegas y oficinas.

El PPDU propiciará la transferencia de potencialidades, es decir, si existen proyectos generados en otras delegaciones con niveles de construcción importantes que se detengan por uso de suelo no permitido, entonces podrá ser transferido al Centro Histórico.

El sistema de transferencia de potencialidades aplica en todo el polígono del Centro Histórico. Los predios con valor patrimonial podrán transferir los derechos excedentes o totales de construcción no edificados a favor de un tercero, previa resolución emitida por la Seduvi.

Se establece la división del suelo o una mezcla de ellos, predio por predio. con relación a las características patrimoniales, socio-económicas y de funcionamiento de las diferentes zonas.

Para la recuperación habitacional del Centro Histórico se incluye que en la zonificación H (Habitacional) se deberá incluir al menos 50 por ciento del potencial constructivo y de la construcción existente a vivienda; en la HC (Habitacional con Comercio) 35 por ciento; en las zonificaciones HO y HM (Habitacional con Oficinas y Habitacional, respectivamente) cuando menos 20 por ciento para casas habitación, y en la zonificación HE (Habitacional con Entretenimiento), 10 por ciento.



El PPDU prohíbe el uso de bodegas o espacio dedicados exclusivamente al almacenamiento en la Zonificación Habitacional y en todos los inmuebles para vivienda de interés social o popular; en otros espacios que no caigan en esta denominación, se permite el uso de bodegas en no más de 25 por ciento de los metros cuadrados de la construcción, siempre y cuando se ubiquen en los primeros dos niveles (planta baja y primer nivel).

Asimismo los edificios considerados patrimoniales podrán ser destinados a vivienda, registrar remodelaciones, fusionar usos de suelo o bien ser subdivididos, siempre y cuando no deterioren la imagen urbana y cuenten con las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Queda prohibida la demolición de edificios con valor patrimonial y sólo procederá la demolición parcial de fachadas, previa autorización de las autoridades antes señaladas, además de permitir el incremento de niveles de construcción en espacios autorizados.

Se reordenará el comercio vecinal (aborrotes, tiendas, carnicerías, mercerías, tiendas de ropa en pequeño); también el comercio de especialidades, es decir, las pequeñas tiendas y no las grandes bodegas; se reordena la venta de combustibles y se prohíbe la construcción de gasolineras. El dictamen garantiza la permanencia de los comercios en grande ya existentes, pero restringe la construcción de alto impacto.

El diputado Guillermo Sánchez Torres señaló que este programa parcial permitirá rescatar vivienda ubicada en predios abandonados y edificaciones con escaso mantenimiento, impulsar la inversión y combatir el uso de suelo clandestino, para lograr la reconversión del Centro Histórico. Es decir, dijo, recuperar el patrimonio cultural, habitacional, promoción y consolidación de la economía de la zona, así como reordenar el espacio público.

Por una serie de inconsistencias registradas en el proyecto del Programa Delegacional de Cuajimalpa, el Pleno determinó devolver al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la iniciativa con las observaciones realizadas por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana para realizar las correcciones necesarias.



--o0o--