Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Resguardemos derechos humanos en Constitución CDMX: Corchado



16 de Febrero de 2017

Boletín # 273

· Es fundamental crear cadenas de comunicación para relacionarse con la vida cívica


Es de vital importancia que la población conozca el contenido de la Constitución de la Ciudad de México, en especial lo referente a los derechos humanos, se resaltó en la cuarta mesa de trabajo, organizada por el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, coordinador de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H).

En el Salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se destacó que es fundamental trabajar en crear cadenas que permitan a la población relacionarse con la vida cívica de la metrópoli.

Aunado a ello, el legislador Corchado Acevedo calificó de prioritario generar herramientas en materia de educación, a fin de desembocar en la cultura y respeto de los temas sociales. Agregó que sería idóneo que las fuerzas políticas organizaran eventos de intercambio de opiniones, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana.

En su exposición, Alejandro Roberto Pérez Pineda, especialista en derecho manifestó que estos ejercicios democráticos brindan información para entender la Constitución local y recalcó que en la elaboración de las leyes secundarias es preciso proteger los derechos y la dignidad humana.

Pérez Pineda refirió que en los principios rectores de los temas constitucionales que se viven la Ciudad de México está incluida la universalidad, que implica eliminar la discriminación y mantener la progresividad de los derechos humanos, ya que no es opción tener retrocesos en lo que ya está reconocido legalmente.

En su intervención, Diego Armando Guerrero García, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es esencial robustecer el tema de derechos humanos y abundó en que tener una Constitución en la ciudad es un acierto, sobre todo porque abona a la democracia.

Exhortó a la ciudadanía a leer la Carta Magna, informarse sobre cuáles son los derechos y las obligaciones, pero además, tratar de analizar con el propósito de encaminarse a la construcción de la cultura de la legalidad, que funge como soporte para reconocer las leyes.

Finalmente el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo dijo en que estas actividades ayudan a descifrar lo escrito en la Constitución, informó que seguirá trabajando en el análisis de este documento.

Asistió al evento Dora María Talamante Lemas, presidenta del Partido Nueva Alianza en la Ciudad de México y Juan Espinoza Anguiano, secretario del partido.