Resistencia legislativa de Morena en defensa de casi 800 mil electores agraviados
05 de Mayo de 2016
· El peligro para la Ciudad de México está en la Jefatura de Gobierno, señala diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
· No buscamos privilegios ni presidir comisiones, sino que se respete la voluntad popular
El Grupo Parlamentario de MORENA presentó una moción suspensiva para reponer el procedimiento legislativo en el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, porque en lugar de ajustarse a la norma, los diputados aliancistas ajustaron la norma a sus intereses.
Al presentar la moción suspensiva, el diputado David Cervantes Peredo acusó que se faltó a los principios de transparencia, honradez, legalidad e imparcialidad, porque el dictamen no les fue entregado en tiempo y forma por parte de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, a pesar de que se solicitó en reiteradas ocasiones.
Por su parte, y al señalar que el peligro para la Ciudad de México está en la Jefatura de Gobierno, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera afirmó que MORENA asume su derecho de asumir una resistencia legislativa, porque los agraviados con este reparto impropio son los casi 800 mil electores que votaron por MORENA con el reparto inequitativo de comisiones.
Al presentar la moción suspensiva, el diputado David Cervantes Peredo aclaró que no lo hicieron para buscar privilegios ni para presidir comisiones. Somos, dijo, unos convencidos de que la misma ventaja que otorga la gente a un partido político con sus votos, debe reflejarse en la composición de los órganos de la Asamblea Legislativa. En síntesis, es un principio de respeto al voto popular.
El dictamen que pretende regular la integración de las comisiones ordinarias de este órgano legislativo, impusieron un reglamento que forza la convivencia legislativa, toda vez que el marco vigente les imposibilita avanzar.
Por su parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real acusó un procedimiento fast track y defendió el derecho de su grupo parlamentario de presentar esta moción suspensiva porque existen los elementos para reflexionar y reconstruir un camino que lamentablemente se quebró antes de iniciar el proceso.
Insistió en la pertinencia de esta moción para procesar el contenido del dictamen desde otro ámbito de correlación y recomposición del espíritu de esta séptima Legislatura.
Aclaró que MORENA está de acuerdo en la propuesta del dictamen sobre la pluralidad que debe caracterizar a la Diputación Permanente, porque todas la fuerzas políticas deben estar representadas en los espacios de debate y construcción del Poder Legislativo.
Nuestro conflicto es claro y por eso asumimos nuestro derecho de asumir una resistencia legislativa; porque los agraviados con este reparto impropio son los casi 800 mil electores que votaron por MORENA. Este reparto, agregó, no constituye la dignidad del parlamentarismo.
Al hablar de la alianza pactada entre los otros grupos parlamentarios, recordó que antes de la toma de protesta, el PAN propuso que la Presidencia de la Comisión de Gobierno fuera rotativa entre las tres primeras fuerzas políticas.