Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESOLUCIÓN DE SCJN DEJA EN FIRME INTEGRACIÓN DE LISTAS A Y B

RESOLUCIÓN DE SCJN DEJA EN FIRME INTEGRACIÓN DE LISTAS A Y B

01 de Octubre de 2014

En conferencia de prensa esta tarde la diputada Ariadna Montiel expuso las determinaciones resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativas a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por algunos partidos en la recién aprobada reforma electoral.

Como un logro de la Asamblea Legislativa calificó la diputada Montiel Reyes las resoluciones dictadas por el máximo tribunal, puesto que dejan en firme lo aprobado por el legislativo sobre temas tan importantes como la paridad de género ( integración de las listas A y B), el registro para los candidatos independientes, sus formas de financiamiento, colocación de propaganda electoral, y la distribución de votos en los cómputos de coaliciones.

La legisladora quien concluyó ayer la Presidencia de la Mesa Directiva consideró que en el Distrito Federal se cumplió en buenos términos con este encargo para armonizar las disposiciones electorales locales respecto a las federales en materia electoral.

Los partidos Verde Ecologista de México, y del Trabajo fueron los promoventes de esta acción de inconstitucionalidad del artículo 292 reacción II y 293 fracción VI numeral 1, y pretendieron invalidar la determinación de contemplar criterios de paridad de género en la integración definitiva de las listas A y B para diputados electos por el principio de representación plurinominal.

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia se sientan las bases para que las mujeres puedan ser no sólo candidatas, sino amplían las expectativas para ocupar espacios de representación popular.