RESOLUCIÓN DE TRIBUNAL DAÑA DERECHO A VOTO
09 de Diciembre de 2011
El diputado Maximiliano Reyes Zúñiga aseguró que la decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de no permitir el voto chilango en el extranjero vía internet, no sólo inhibirá el sufragio de nuestros conciudadanos que viven más allá de nuestras fronteras, sino que limitan drásticamente su derecho a votar y elegir a los gobernantes de la Ciudad de México.
Apuntó que el Tribunal consideró que no se establecían las medidas de libertad, secrecía y emisión directa del sufragio, cosa que es totalmente absurda en una época en que muchas operaciones se hacen por internet, como las bancarias, financieras o de otra índole, incluso más delicadas, sin ningún problema para los usuarios.
Comentó que esas operaciones no sólo se realizan en el ámbito nacional, sino incluso internacional, por ello no se entiende por qué el TEDF considera que no es seguro o que no sería libre, el uso de esta herramienta para captar una mayor cantidad de votos en el extranjero.
El legislador del PRD opinó que se trata de un argumento que no tiene ninguna validez, porque además se proponía hacerlo con empresas especializadas en la materia que ya tienen experiencia en otras naciones.
Resulta incomprensible, insistió, que el TEDF no haya permitido el uso del internet, cuando los propios gobiernos estatales o nacionales ofrecen de manera segura diversos servicios a través de este medio que hubiera sido fundamental para atraer el voto chilango en el extranjero.
“De ninguna manera se justifica la posición del TEDF, no se atenta contra la certeza jurídica, porque simplemente se hubieran establecido los mecanismos de seguridad para la emisión e identificación del voto, que se puede hacer tan solo con una identificación”, subrayó.
Lamentó que con tal decisión, el Tribunal sólo haya mostrado el rezago tecnológico que prevalece no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país; “creo que deberían actualizarse sobre las bondades que brinda la tecnología y como ésta sí es segura”.
Declaró que muchos paisanos estaban verdaderamente interesados en participar en las elecciones del 2012 para elegir jefe de Gobierno en el Distrito Federal, porque era mucho más barato, toma menos tiempo, se les hace más fácil, pero sobre todo hubiera puesto al DF, una vez más a la vanguardia en el país, tal como lo hizo con la urna electrónica.
Aseveró que con su actitud, el TEDF no sólo contribuye al retraso tecnológico, sino que propicia el desaliento entre nuestros paisanos en el extranjero, lo que podría derivar en un fracaso de este esfuerzo en beneficio de los derechos plenos de los chilangos que viven fuera de nuestro país.