Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Respalda morena petición de pueblos y barrios para designar presupuesto que garantice su derecho a ser consultados

Respalda morena petición de pueblos y barrios para designar presupuesto que garantice su derecho a ser consultados

07 de Diciembre de 2017

- Demandan vecinos elaborar el dictamen de la Ley de Pueblos y Barrios Originarios que lleva años congelada


El diputado de Morena, Paulo César Martínez López, solicitó a los diputados integrantes de la VII Legislatura, sensibilidad para poder aprobar un presupuesto 2018 suficiente para garantizar la consulta de los pueblos y barrios originarios.

El legislador recordó que la Asamblea Legislativa ha sido omisa en el respeto a los derechos de las comunidades indígenas, pues violó su derecho a ser consultados en la elaboración del Código Electoral local.

Lo mismo sucede, dijo, con la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, la cual no ha podido dictaminarse.

Por ello y para garantizar que los pueblos originarios sean consultados en todas las leyes que los afecten, Martínez López dijo que solicitará que se asigne y etiquete un presupuesto suficiente para esta causa. Los recursos, precisó, podrán destinarse al Instituto Electoral local para que sea esta instancia quien elabore y realice las consultas.

Al respecto, la señora María Guadalupe Chaparro, del pueblo de Iztacalco, conminó a las autoridades a realizar una consulta plena, libre e informada a los pueblos y barrios originarios para las adecuaciones al Código Electoral, las cuales deberán ser previas al próximo periodo electoral del 2021.

Además urgió a los legisladores a sacar adelante la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y, de esta manera, tener otro instrumento que garantice sus derechos. Pues hasta el momento, no han sido tomados en cuenta para la aprobación de leyes tan importantes como la de Sustentabilidad Hídrica.

A su vez, la señora María del Carmen Piña, del pueblo de Culhuacán precisó que la Ley de Pueblos y Barrios Originarios está en “el congelador”, pues desde la Legislatura pasada se tiene un borrador que llevó más de dos años realizarlo, pero que hasta la fecha continúa sin ser dictaminado.

La representante de la comunidad de Culhuacán sostuvo que es imprescindible tener esta Ley, pues en la Ciudad de México existen 148 pueblos originarios y 36 barrios, cuyos integrantes tienen derechos y obligaciones.

Por su parte, Israel Herrera, de San Jerónimo Aculco Lídice, pidió a la Asamblea reconocer los derechos político electorales de los pueblos y barrios y comunidades indígenas residentes, tal como lo mandata la Constitución de la Ciudad de México.

La omisión que cometieron los diputados para este periodo electoral, debe ser subsanada en el siguiente, es decir, en el 2021, tal como lo determinó la Corte, explicó.

Israel Herrera solicitó a los diputados, que la consulta debe ser planeada, “no queremos una consulta exprés o sin presupuesto, la Asamblea debe resarcir su deuda histórica con los pueblos originarios y dotar de los recursos suficientes para las consultas”, concluyó.

Al finalizar, el diputado Paulo César Martínez López aseguró que Morena buscará un presupuesto justo para la causa y, además, continuará con su lucha para que alrededor de seis pueblos originarios sean reconocidos como tales y gocen de los derechos que les corresponden.

Esta Asamblea, expuso, debe respetar y hacer valer el artículo dos de la Carta Magna federal y el artículo 59 de la Constitución local, así como el artículo seis del convenio 169 de la OIT, respecto de los derechos de los pueblos originarios.