RESPALDA PRESIDENCIA ROTATIVA EN ALDF
16 de Noviembre de 2011
Al congratularse por el gran paso que se dio desde el Senado de la República a favor de los habitantes del Distrito Federal, para equilibrar la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza, confió en que la Cámara de Diputados se pronuncie en el mismo sentido, y antes de que concluya el año se cuente con una ley que permita iniciar la rotación de fuerzas políticas que presidan la Comisión de Gobierno del órgano legislativo local.
“Los capitalinos merecen ser representados desde distintas posiciones en la Asamblea Legislativa, incluida su presidencia. Debe quedar claro que la ALDF no pertenece a un partido político, es de todos los habitantes de la Ciudad de México, quienes depositan su confianza en diputados de diversas ideologías para la toma de decisiones. Es una gran oportunidad de demostrarle a la ciudadanía que se legisla para ellos y no para intereses particulares o de grupo”, detalló.
Al hacer eco a la postura manifestada por el Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, Gómez del Campo Gurza destacó que para la Ciudad de México es “saludable” que la transición y la alternancia lleguen a la ALDF, y que es válido que se propicien a través del Estatuto de Gobierno.
“No es la primera vez que el Senado y el Congreso de la Unión realizan cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, pues tienen las facultades para hacerlo. En esta ocasión, las reformas tienen su motivación en el interés de que los habitantes de la Ciudad de México estén mejor representados y que la confianza que depositaron en sus diputados rinda mejores frutos”, agregó.
Explicó que las reformas al artículo 50 del Estatuto de Gobierno del DF pretenden que ninguna fuerza política cuente con el control absoluto de la ALDF, a menos que posea la mitad más uno del total de los legisladores que la integran.
“La integración actual de la Asamblea Legislativa es un ejemplo claro de que estas reformas son necesarias, pues no olvidemos que el PRD, con tal de ser mayoría y retener la Presidencia de la Comisión de Gobierno, compró diputados de otros partidos políticos, situación que en su momento también denunció la aún perredista y ex petista Edith Ruiz Mendicutti”, recordó.
De esta forma, puntualizó Gómez del Campo, la Comisión de Gobierno será rotatoria entre los tres partidos que obtuvieron más votos, el orden en que se ocupará la presidencia lo determinará el Coordinador del Grupo Parlamentario que tenga mayor número de diputados, y será integrada por los Coordinadores de los Grupos, más dos diputados del grupo parlamentario mayoritario y uno del que constituya la segunda fuerza numérica.