RESPALDAN COORDINACIÓN GDF-GOBIERNO FEDERAL EN SEGURIDAD
13 de Junio de 2013
Diputados locales y federales del PRD aseguraron que en el rescate del barrio bravo de Tepito la mayor apuesta es invertir en la prevención del delito, por lo que respaldaron la coordinación entre los Gobiernos de la ciudad de México y federal en esta materia.
En conferencia de prensa, los asambleístas Esthela Damián y Ana Julia Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales coincidieron en que los programas sociales para prevenir la comisión de ilícitos, es la mayor de las acciones que pueden hacer las autoridades de los tres niveles de Gobierno para abatir la delincuencia.
Los legisladores perredistas reiteraron la solicitud que hicieran en febrero pasado mediante puntos de acuerdo que presentaron en la ALDF y en San Lázaro, para que el Programa Nacional de Prevención del Delito del Gobierno federal, que sólo tiene consideradas a las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, se extienda al resto de jurisdicciones, entre ellas precisamente Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
“Estamos hablando de un presupuesto de 118 mil millones de pesos que están destinados para este fin, no para la compra de más armamento ni para la contratación de un mayor número de policías, son recursos para prevenir el delito exclusivamente. Esperamos que el Gobierno federal se sensibilice y lleve este programa a todas las delegaciones políticas del DF”.
Aclararon que el combate a la delincuencia organizada, de acuerdo a lo que establece la Constitución, compete exclusivamente al Gobierno federal, mientras que las acciones que lleva a cabo el GDF están encaminadas a prevenir el delito, a dar continuidad a lo que los gobiernos de izquierda en la capital han logrado en los últimos 15 años y que los ha convertido en punta de lanza a nivel nacional en ese rubro”.
“Aunque no ignoramos los hechos ocurridos recientemente en la capital, lo cierto es que el Distrito Federal se mantiene como una de las ciudades más seguras del país, hoy es destino de muchas personas que provienen de diferentes puntos del país, que buscan la seguridad de su patrimonio y la de sus familias, de políticas que tienen dos ejes fundamentales: la reconstrucción del tejido social a partir de los diferentes programas que tiene el Gobierno capitalino y la recuperación de espacios públicos, donde Tepito ha ocupado un papel fundamental”.
“Desde el punto de vista de la prevención del delito, es importante fortalecer las acciones que está realizando el Gobierno de la ciudad, por eso damos la bienvenida al apoyo federal que ofreció ayer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, para el rescate de Tepito, con recursos que deben destinarse para la reconstrucción del tejido social y bajo la coordinación del Gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera”.