RESPALDAN PLANES PARA MEJORAR DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS
12 de Octubre de 2011
Al manifestarse por una mejor distribución de las partidas presupuestales de la federación, donde se reconozca las aportaciones que hace la Ciudad de México y el rechazo tajante a la creación de nuevos impuestos, diputados del PRD apoyaron la creación del Frente de Organizaciones Sociales en Defensa del Presupuesto Social del Distrito Federal, compuesta por 50 organizaciones ciudadanas.
En conferencia de prensa conjunta de Martí Batres y legisladores del PRD, donde se anunció que dicho frente realizará una manifestación de apoyo al Gobierno del Distrito Federal, el próximo 18 de octubre en la Cámara de Diputados, la diputada Aleida Alavez dio la bienvenida a este movimiento social y manifestó que antes que buscar nuevos impuestos pugnarán porque haya una redistribución más equitativa y justa con el dinero de todos.
Subrayó que por ningún motivo retomarán la “terrible recomendación” de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que buscaran gravar con un IVA del 1 al 5 por ciento al consumo de los ciudadanos. “No lo vamos a permitir, porque vivimos en un país que genera mucha riqueza, pero que está mal distribuida”, afirmó.
Refrendó que los perredistas darán la batalla dentro y fuera del recinto legislativo de San Lázaro, ante un congreso con mayoría priista y panista que no quieren reconocer que en el DF hay pobreza, hay campo, hay producción agropecuaria y hay asuntos prioritarios que deben atenderse con recursos públicos como la salud, la seguridad pública, el transporte, el servicio de agua y drenaje, por mencionar algunas.
La diputada Beatriz Rojas Martínez se solidarizó con el nuevo movimiento y expresó que es fundamental defender el presupuesto social porque es la vía para terminar con la desigualdad que todavía prevalece en la Ciudad de México.
Agregó que en el caso particular de las mujeres, alrededor del 40 por ciento son cabezas de familia, y es necesario mantener los programas sociales de apoyo a este sector.
El ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, se pronunció a favor de recuperar los recursos de varios fondos presupuestales de la federación, como el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, donde se ha excluido al Distrito Federal.
Sostuvo que con verdaderos programas de austeridad podrían solventarse muchos gastos y canalizarse recursos para programas prioritarios, tal como se hizo en el Distrito Federal, donde al bajarse los salarios de los altos funcionarios se tuvo un ahorro de 100 millones de pesos, de tal manera que si se hace esto a nivel federal, el ahorro podría ascender a 10 mil millones de pesos.
La diputada del PT, Ana Estela Aguirre sostuvo que en materia de vivienda en la ciudad existe un déficit de alrededor de un millón 200 mil viviendas, y cada año se suman a esta demanda más de 35 mil nuevas familias que demanda una casa habitación.
También asistieron a la conferencia los diputados Valentina Batres, Claudia Elena Águila y Víctor Varela.