Respaldará PRD a la CDHDF en su tarea para haya una verdadera vigencia de derechos humanos en la CDMX
30 de Marzo de 2016
· Existen flagrantes violaciones a los derechos humanos en los procesos penales que se ventilan en los juzgados, que van desde detenciones ilegales y arbitrarias, hasta procedimientos viciados y manipulados, afirma la diputada Rebeca Peralta
· Exhorta a la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, a trabajar con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para atender las necesidades de las niñas y niños que se encuentran en reclusión con sus madres
El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF ofreció su apoyo incondicional a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, para seguir en la ruta de la transformación de la cultura del respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas en la Ciudad de México.
Al fijar la postura de la fracción del PRD durante la comparecencia de la ombudsman capitalina ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la diputada Rebeca Peralta León dejó en claro que si bien se han tenido grandes avances, “no todo está resuelto en materia de derechos humanos”.
“Sin duda alguna, aseveró, aún falta un gran camino por recorrer para poder hablar de una verdadera vigencia de los derechos humanos, ya que existen flagrantes violaciones a los derechos humanos en los procesos penales que se ventilan en los juzgados de la Ciudad de México, que van desde detenciones ilegales y arbitrarias, hasta procedimientos viciados y manipulados”.
“Qué decir de las personas que se encuentran privadas de su libertad, a muchas de ellas no se les garantiza su derecho a una vida digna en reclusión, sin dejar de lado a los enfermos psiquiátricos y personas con alguna discapacidad”, afirmó la legisladora desde la máxima tribuna del órgano legislativo.
“Las personas en estos centros viven una discriminación de facto y sus derechos son violados sistemáticamente. Es importante recordar que por su condición, sus derechos se encuentran limitados, sin embargo esto no implica que no sean sujetos a derechos humanos. Debe garantizarse para todos los jóvenes una educación pública y de calidad que muchas de las veces no se les otorga por falta de recursos o son rechazados por pertenecer a alguna etnia”, agregó.
“No al condicionamiento de los derechos básicos por su situación, este grupo poblacional puede tener acceso a los programas sociales que permitan satisfacer necesidades fundamentales en el desarrollo de cualquier persona”, dijo.
En su mensaje, la diputada Rebeca Peralta exhortó a la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, a continuar trabajando coordinadamente con otras instancias de la administración de la ciudad, en especial con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para atender las necesidades de las niñas y niños que se encuentran en reclusión con sus madres.
Dijo que “si bien es cierto que no existen las condiciones idóneas para su desarrollo, lo cierto es que el Cendi que existe al interior de Reclusorio de Santa Martha, otorga un beneficio de calidad para los infantes que ahí se encuentran con sus madres y que, sin lugar a dudas, es un modelo único en el sistema penitenciario del país”.
Comentó que el Grupo Parlamentario del PRD en la Ciudad de México ha sido el principal defensor de los derechos humanos, ha sido un tema prioritario en la agenda no sólo de nuestro partido en la ciudad, sino también del país. “Compartimos la visión que los derechos humanos son generales, innegables y deben ser progresivos”, aseveró,
La legisladora Rebeca Peralta reconoció el trabajo hecho por la CDHDF en el acompañamiento de marchas y movilizaciones, que de manera particular implementaron estrategias de observación y documentación permitiendo a los asistentes tener certeza jurídica de su garantía constitucional a la libre expresión.
Consideró que México “no es el mismo hoy que aquel que vio el surgimiento del organismo, ni tampoco lo es el reconocimiento y jerarquía de los derechos humanos dentro de nuestro sistema jurídico”.
“Hoy se han tenido grandes avances en materia de derechos humanos como es la capacitación en la promoción y defensa de los derechos. A través de estrategias de acercamiento con la población de la Ciudad de México, que tiene como objetivo central la identificación de las personas en situación de vulnerabilidad”.
“Es importante mencionar los avances en materia de derechos civiles y políticos, sociales y culturales, así como derechos a grupos específicos, dentro de los cuales destacan: el derecho al acceso a la información, seguridad de datos personales, combate al tráfico y trata de personas, derecho a la salud, derecho a las mujeres, particularmente combate a la violencia de género, y acciones que han tratado de erradicar la violencia y generar igualdad entre las personas”, dijo.
Finalmente, consideró que “son plausibles las intervenciones con la que la CDHDF ha intercedido de manera directa y objetiva en los diferentes campos de acción que existen en una ciudad plural como es esta Ciudad de Vanguardia”.