RESPETA ALDF AUTONOMÍA FINANCIERA DE TEDF
13 de Febrero de 2013
La diputada Esthela Damián aclaró hoy que la ALDF no vulneró la autonomía financiera y presupuestal del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), tal y como lo aseguró dicho órgano al anunciar que presentará una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de este año.
Al respecto, la legisladora confirmó que el paquete económico para el ejercicio fiscal 2013 fue aprobado conforme a derecho y atendiendo al equilibrio presupuestal, establecido en el artículo 17 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.
“No pueden argumentar que se vulneró la autonomía deL Tribunal toda vez que si bien es cierto que solicitó un presupuesto de 237 millones de pesos, también lo es que la cantidad de 179 millones es la cantidad mínima necesaria para que puedan operar de manera eficiente, criterio aplicado a todas las Unidades Responsables de Gasto”, afirmó.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, descartó que en el proceso de discusión y análisis del Presupuesto 2013 no se haya revisado el proyecto que presentó el TEDF, y que los legisladores se limitaran a aprobar la propuesta que envió la Secretaría de Finanzas.
Al respecto, recordó que el pasado 17 de diciembre de 2012 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF llevó a cabo las mesas de trabajo con los titulares de los órganos autónomos y de Gobierno del Distrito Federal en las que intervino el Magistrado Presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, para exponer sus inquietudes y necesidades presupuestarias.
Damián Peralta aseguró que de haberse otorgado el presupuesto solicitado por todas las Unidades Responsables de Gasto, la ALDF habría incurrido en una irresponsabilidad, ya que los recursos estimados en la Ley de Ingresos resultaban insuficientes. Además, dijo, se habría alterado el equilibrio presupuestal que permite que la Administración Pública del Distrito Federal cumpla con su operación mínima, así como con los programas sociales prioritarios.
En este sentido, reiteró que en ningún momento la Asamblea Legislativa de manera unilateral designó el presupuesto de ese órgano autónomo e insistió en que se le asignó la cantidad mínima necesaria para su operación y no alterar el equilibrio presupuestal del Distrito Federal.