Viernes 29 de Mayo de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Respetar garantías individuales de comerciantes en vía pública, propone el PRI en la ALDF



20 de Noviembre de 2016

Boletín # 145

-El 16 por ciento de la población económicamente activa de la Ciudad de México se dedica a este trabajo

-Presentó una iniciativa de ley ante el Pleno de la ALDF que busca otorgar seguridad social a los ambulantes


Sustituir criterios personales que se aplican a la actividad del comercio popular por una ley que emane de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es necesario sobre todo en estos momentos de nuevas definiciones políticas que vive la Ciudad de México, específicamente en cuanto al respeto de las garantías individuales y los derechos humanos.

Así lo consideró el diputado Israel Betanzos Cortés, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en una iniciativa de reformas que tiene por objetivo central regular la actividad económica del comercio popular en vía pública, a la que se dedica el 16 por ciento de la población económicamente activa de la Ciudad de México.

Estos comerciantes, agregó el legislador, carecen de un marco normativo que regule sus actividades y les genere derechos y obligaciones, por lo que es necesario concretar una ley local que los ampare en sus actividades comerciales, les garantice el principio de asociación y les otorgue derechos sociales.

El diputado Israel Betanzos especificó que la normatividad propuesta busca el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, además de que establece el acatamiento a las disposiciones constitucionales para prevenir, investigar, sancionar y respetar violaciones a la ley.

Reiteró que esta iniciativa de ley incluye el derecho de los comerciantes populares a ser incorporados a programas de seguridad social, a la vez que estarán obligados a mantener limpias sus zonas de trabajo, a pagar el suministro de energía eléctrica, cubrir sus contribuciones y solventar derechos por uso de la vía pública.

El diputado Israel Betanzos Cortés enfatizó que es necesario concretar esta ley de comercio popular y pidió el acompañamiento de los demás grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para aprobarla.

Además, dijo, esta iniciativa de ley tiene otros objetivos, como atender el tema del comercio ambulante en la vía pública en las 16 delegaciones políticos, a través de Comisiones Delegacionales, conformadas por autoridades competentes en la materia y representantes de organizaciones y asociaciones civiles.

También busca impulsar una mayor simplificación de trámites administrativos de manera eficiente y eficaz; respetar la libertad de asociación y de representatividad; mejorar y eficientar los programas de regularización y reordenamiento, además de crear nuevas modalidades de comercio a través de la creación de corredores comerciales.

Así también, apoyar a la pequeña y mediana empresa mediante la creación de empleos y la protección laboral a los trabajadores que ejercen esta actividad; regular esta actividad en el Centro Histórico de la Ciudad de México y otorgar permisos a personas de la tercera edad, madres solteras, jóvenes en situación de calle, personas con capacidades diferentes, en suma, grupos vulnerables.

El diputado priista Israel Betanzos Cortés manifestó también su interés de lograr con esta ley la posibilidad de establecer reglas claras en relación a la imagen y limpieza en las áreas de trabajo y venta de alimentos, así como la legalidad de los productos que se ponen a la venta al público.