Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN OPERATIVOS DE LA SSPDF

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN OPERATIVOS DE LA SSPDF

25 de Julio de 2012


Ante las constantes violaciones a los derechos humanos en las que incurren los elementos de la policía capitalina durante la realización de operativos para retirar a los ambulantes que ocupan las calles de la Ciudad de México, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), solicitó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, ambas del Distrito Federal, a que todas estas acciones, así como las detenciones, se efectúen con respecto a los derechos humanos de las personas implicadas.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la diputación permanente, señaló que pese a que el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública del Centro Histórico entró en vigor hace cinco años, no fue sino hasta el 11 de abril de 2012 que la SSP-DF desplegó conjuntamente con la PGJDF un operativo permanente contra los ambulantes, en el que participan mil 500 uniformados.
Sin embargo, detalló, en la “estrategia” para retirar a los ambulantes de distintos puntos este cuadro de la ciudad, se han registrado una varios enfrentamientos entre uniformados y vendedores, en los que los policías han protagonizado abusos y violaciones a los derechos humanos no sólo de comerciantes informales, sino también de aquellos que están establecidos, así como de civiles.
“En acciones para retirar a vendedores informales de las calles de la Ciudad de México los uniformados han hecho un uso excesivo de la fuerza pública, afectando las garantías no sólo de los comerciantes, sino también de civiles y locatarios establecidos. Aunque, ciertamente, los ambulantes incurren en violaciones a la Ley de Cultura Cívica local, los elementos de la policía capitalina están obligados a desempeñarse con respeto a los derechos humanos, sin excepción alguna”, aseveró.
Rodríguez Doval recordó que el pasado 12 de junio, durante el operativo para evitar la venta de productos en puestos semifijos y forzar al cumplimiento del citado Programa de Reordenamiento en la zona del Eje Central Lázaro Cárdenas, se registró un enfrentamiento entre elementos adscritos a la SSP-DF y trescientos ambulantes, en el que los segundos arrojaron botellas, piedras y palos a los uniformados, quienes a su vez respondieron con un uso excesivo de la fuerza pública, violando los protocolos en la materia.
Como saldo, agregó, 15 personas resultaron heridas y se detuvieron y presentaron ante el Ministerio público a 32 más. De ellos, 26 vendedores fueron consignados al Reclusorio Oriente y al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. Los seis restantes fueron liberados por ser menores de edad.
Finalmente, el legislador de Acción Nacional aseveró que distintas leyes y ordenamientos obligan a las policías capitalinas a desempeñarse permanentemente no sólo con estricto apego a los derechos humanos, sino también como garante de ellos.