RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ERRADICAR EL FEMINICIDIO
03 de Agosto de 2011
El Gobierno Federal debe considerar el feminicidio como un tema pendiente de constituir en todo el país, toda vez que el concepto se encuentra ausente de la legislación mexicana y se ha convertido en una pandemia difícil de controlar y erradicar, expresó la diputada Alicia Téllez.
Agregó que el caso de una niña de ocho años asesinada a golpes por su padrastro, tipificado como el primer feminicidio en el Distrito Federal, gracias a las reformas al Código Penal, es apenas la “punta del iceberg” de lo que sucede en el país.
Dijo que el Comité de Derechos Humanos de la ONU, así como organismos internacionales de derechos humanos, se encuentran intranquilos por la violencia que se registra en México contra las mujeres: “en especial los feminicidios que se han convertido en una preocupación internacional”.
En este sentido, la integrante de la Comisión de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa, se pronunció porque el Estado Mexicano se responsabilice por nutrir a las legislaturas de los estados con las propuestas de expertos en el tema, con el fin de reestructurar los procesos jurídicos que atienden éste fenómeno, así como el sistema de los ministerios públicos y procuración de justicia. “Se requiere un cambio trascendente y radical en las leyes, que normen pero que también eduquen”, propuso.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, refirió que Chihuahua, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, son las entidades que en los últimos dos años han registrado el mayor número de homicidios dolosos contra mujeres.
“De enero de 2009 a junio de 2010 se registraron 890 feminicidios en once estados de la República, donde la principal característica es la impunidad porque no hay una respuesta efectiva de justicia, que identifique a los responsables, las sanciones y se repare el daño”, precisó.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, hizo énfasis en que gracias a la labor legislativa en la ALDF, los acuerdos entre las fuerzas políticas, las propuestas de expertos, entre otros, se logró crear la iniciativa para tipificar el feminicidio dentro del Código Penal del Distrito Federal.
“Nuestra intención no fue poner tache a los gobernadores que aún no cuentan con este mecanismo jurídico para erradicar el feminicidio, sino proponer y analizar cuales son las deficiencias estructurales y de fondo del sistema de justicia en México, en su sistema de prevención y de sanción de estos crímenes para que no sigan ocurriendo”, finalizó.