Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN LA ALDF COADYUVÓ A COLOCARLA COMO LA MÁS PRODUCTIVA DE LA HISTORIA



19 de Junio de 2015

Boletín # 190

• A la fecha, 94 de cada cien dictámenes aprobados en el pleno, han sido por consenso y el resto se ha alcanzado por mayoría, dice

• Los congresistas han buscado convertir al DF en la entidad número 32 a fin de dotarlo de atribuciones para que legisle en materia de seguridad pública y corrupción, destaca


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, consideró que la responsabilidad política y la vocación social de la VI legislatura son factores trascendentales que la han consolidado como la más productiva y transparente de la historia.

En entrevista, agregó que los integrantes de la ALDF han demostrado que la autenticidad del trabajo a favor de los capitalinos –esencialmente en los ramos de derechos humanos, social, productivo y económico– contribuyó para instaurar un portal de Internet transparente y con información actualizada “que hace sentido a la gente”.

Destacó que durante su gestión, la capacidad de acuerdo entre los asambleístas sirvió para incorporar los juicios orales y distintos mecanismos alternativos de solución de conflictos al sistema de justicia penal en la capital del país.

Asimismo, subrayó que la VI Legislatura ha realizado un trabajo sin precedentes en la consecución de convertir al Distrito Federal en el estado número 32, por considerarlo el motor del desarrollo político, económico, cultural y social de México.

“Aun cuando la Constitución refiere que somos parte integrante de la Federación, no tenemos el mismo tratamiento; sólo a cuentagotas nos van dando derechos y estamos acotados en atribuciones, es paradójico”, lamentó Granados Covarrubias.

Aunque el DF cuenta con un modelo de seguridad pública que le ha permitido fortalecer su gobernabilidad, dijo que convertirlo en la entidad número 32 le dotaría de atribuciones para legislar en este rubro y en asuntos de corrupción, facultad hasta ahora reservada al Congreso Federal.

“La ciudadanía quiere resultados, no saber quién tiene la competencia”, aseveró el congresista, al tiempo que resaltó el interés que han tenido todas las fuerza políticas al interior del recinto de Donceles para cumplir el propósito referido.

Detalló que, al momento, la ALDF contabiliza 460 dictámenes aprobados en el pleno, de los cuales 94 por ciento han sido por consenso de todas las fuerzas políticas y, el restante 6 por ciento, se ha alcanzado por mayoría.

“El nuestro es un Congreso sui generis que ha cuidado la legalidad en sus procesos parlamentarios y esto le ha servido para superar el trabajo conjunto obtenido por dos legislaturas”, sostuvo Granados Covarrubias.

Cabe señalar que, por su importancia nacional, además de las leyes en materia de desarrollo económico aprobadas por la VI Legislatura, se encuentran la de Ciencia, Tecnología e Innovación y la correspondiente a la Auditoría Superior de la Ciudad, así como la que previene elimina y sanciona la desaparición forzada de personas.

También las que tienen que ver con el Derecho a Uniformes Escolares Gratuitos, la respectiva a la Protección de Víctimas de Trata de Personas y la de Tratamiento y Prevención de la Diabetes, entre otras.