Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESPONSABILIDAD DE TODOS ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO



08 de Abril de 2011

Boletín # 242

• La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales explicó el contenido de la nueva ley en la materia.
• Se espera que el GDF la publique en los próximos días


Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, consideró que es un reto a nivel mundial, sobre todo en las grandes capitales como la Ciudad de México, pensar en reglas que sirvan para mitigar y adaptarse al cambio climático y convertirlas en un derecho, una actitud y una cultura para nuestros habitantes.

Durante su participación en el Seminario “El Papel del Derecho en la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la legisladora destacó que en el Distrito Federal viven 8.6 millones de capitalinos y a diario conviven 19 millones de personas, lo que genera un impacto en el medio ambiente.

Por esta razón, dijo que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en diciembre pasado la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, impulsada por los grupos parlamentarios del PRD y el PVEM.

Adelantó que el gobierno capitalino publicará en los próximos días, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, este nuevo ordenamiento para que entre en vigor.

Alejandra Barrales señaló, durante su intervención, que las mejores leyes son las que se cumplen y ésta tiene como principal promotor a la sociedad civil organizada. “No somos muchos los estados de la República que tenemos un marco jurídico que busca tener un medio ambiente amigable, por eso participaron activamente las organizaciones que desde hace mucho años trabajan en este tema y nosotros desde la Asamblea Legislativa impulsamos este nuevo ordenamiento porque es una necesidad ante el cambio climático”, indicó.

Explicó que esta ley crea, por primera vez, un fondo ambiental para el cambio climático, un atrás de riesgo y una comisión interinstitucional, donde participan diferentes entes de gobierno del Distrito Federal y un representante de cada una de las 16 delegaciones políticas

Alejandra Barrales también habló que la ley permite la apertura de bonos de carbono e impuestos verdes en la ciudad de México. “Las utilidades que generen los bonos se destinarán al fondo ambiental para las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, explicó.

La legisladora comentó que al Jefe de Gobierno del Distrito Federal también se le otorgó facultades para aplicar todos estos instrumentos e incidir en las medidas orientadas a la adaptación y a la mitigación en el cambio climático; así también se podrán expedir descuentos fiscales a quienes ayuden en materia ambiental.

En especial, la diputada resaltó que con el atlas de riesgo será posible tomar las medidas necesarias para proteger el patrimonio de las familias. A través de este instrumento, señaló, habrá claridad en los escenarios de vulnerabilidad ante el cambio climático.

Como estas nuevas reglas, dijo, será posible que juntos encontremos las mejores opciones para enfrentar este grave problema que aqueja a los habitantes de las grandes urbes como la Ciudad de México.


--o0o--