RESPONSABILIDAD Y FIRMEZA CARACTERÍSTICAS DE LAS MUJERES
07 de Marzo de 2012
La diputada Alicia Téllez Sánchez afirmó que la responsabilidad, la firmeza, la tolerancia, tenacidad, prudencia y bondad, han sido en los últimos tiempos características de las mujeres en nuestro país.
Al recordar que el día 8 de marzo fue instituido por la ONU como Día Internacional de la Mujer, la legisladora destacó que hoy en día se reconoce la lucha histórica de las feminas para lograr los espacios destacados con que cuentan en México. Sin embargo “no es suficiente porque la equidad de género en la mayoría de los círculos, es un punto que no se cumple a cabalidad por parte de autoridades, líderes, socios, etc., principalmente del sexo masculino.”
Destacó que las mujeres siguen intentando romper con viejos esquemas que no permiten su amplio desarrollo ni siquiera como seres humanos en cualquier trinchera que les toque.
No obstante reconocer que “nada ha sido fácil para las mujeres, ni en México, ni en el mundo”, la legisladora subrayó que las posturas extremas de los hombres, “no han permitido que nuestro género alcance y logre sus libertades y derechos bien ganados”.
La vicecoordinadora del PRI en la ALDF aseguró que a pesar e que vivimos en un país caracterizado por el machismo, las mujeres no han cejado en su empeño por salir adelante y librarse del yugo masculino que hace años, viene debilitándose, conforme la mujer es más preparada y más libre al expresarse.
Sostuvo que actualmente es una característica común que las mujeres participen activamente en ámbitos relevante como lo es el político, académico, social y cultural, logrando un bien ganado reconocimiento.
Sin embargo, dijo que en la actualidad es innegable que hay serios problemas como la violencia de género y la discriminación que afectan terriblemente el desarrollo, la fortaleza espiritual, política, social o económica de las mujeres.
Por ello, agregó la equidad de género siempre ha sido un tema controvertido que hoy en día, tiene un papel determinante en la agenda nacional, con el 41 por ciento de la participación de la mujer en la economía nacional.
“Lamentablemente este incremento contrasta con el rezago educativo que presenta el género”, subrayó al acentuar que el 50 por ciento de las mujeres de 15 años o más, es decir, 23 millones no cuentan con la educación mínima para desempeñarse adecuadamente en el mercado laboral.
Además, dijo, en la última década, los salarios y la falta de oportunidades de igualdad en los empleos, rebasan el 15 por ciento.
Finalmente resaltó su compromiso por seguir luchando por los derechos de género, los humanos, los de igualdad y equidad en todos los ámbitos, ya que, agregó, mientras no se reconozca la incalculable participación de las mujeres en la vida política, social y económica de nuestro país, muy poco podremos aportar y avanzar como Nación.
Es urgente que los números vayan cambiando con el paso de los años, demostrando con ello que las mujeres están dispuestas a dar todo por su país haciendo de el una Patria próspera y en considerable crecimiento.