RESPONSABILIZA A EMPRESAS DE ACCIDENTES CARRETEROS
03 de Mayo de 2012
Ejemplo claro de los graves problemas por los que atraviesa el transporte público en nuestro país, son sin duda los accidentes carreteros de las últimas semanas, cuya responsabilidad recae principalmente en las empresas, los operadores, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, afirmó el diputado Leobardo Urbina Mosqueda.
El Vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALF, expuso que en México no hay una supervisión adecuada, ni tampoco la revisión permanente de los límites, ni de pesos, ni de velocidad y tampoco de las condiciones mecánicas de las unidades, “temas que la SCT debería tomar en cuenta antes de que se registraran los accidentes en diferentes carreteras donde perdieron la vida estudiantes y profesores de la UNAM, así como trabadores agrícolas, mujeres y niños”.
El legislador del PRI resaltó que los operadores del autotransporte federal, son contratados por las empresas sin considerar que deben tener experiencia y capacitación en el uso de este tipo de transporte. “Como les pagan cantidades irrisorias, la mayoría de las veces los conductores trabajan prácticamente a destajo, por lo que siempre tratan de cubrir lo más de las rutas que puedan, para tener mayores percepciones económicas, sin importarles nada.
“Además, los conductores de estos tractocamiones ya son de edades avanzadas que oscilan entre los 45 y hasta los 75 años. Inclusive, los cual los hace más propensos a sufrir accidentes: para este tipo de viajes, la mayoría permanecen más de 24 horas tras el volante, lo que les merma sus condiciones humanas, ocasionándoles un grave desgaste físico que sin lugar a dudas influye significativamente ante una situación de emergencia”, sostuvo.
Urbina Mosqueda reveló que datos de la Policía Federal, señalan que en 2008 ocurrieron 30 mil 739 accidentes en la red carretera federal que ocasionaron 32 mil 769 lesionados, cinco mil muertos y daños materiales estimados en mil 581.619 millones de pesos y que el 90 por ciento de los accidentes carreteros son originados por errores humanos provocados principalmente por hipertensión arterial, fatiga y consumo de drogas o alcohol.
El diputado tricolor lamentó que la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, haya mandado a la congeladora su propuesta para que estos camiones de doble remolque no pudieran circular por las calles de la Metrópoli.
“Es lamentable que sólo porque vienen de otro partido diferente al suyo, descarten propuestas que benefician enormemente a la población capitalina y las diluyan, enviándolas a comisiones, con un destino casi de descarte total” insistió.
Sin embargo, aplaudió las reformas aprobadas por el Senado, que destacan que los operadores de autotransporte federal están obligados a portar “la constancia de aptitud psicofísica vigente”, generando mayores condiciones de seguridad en las carreteras del país.
El diputado aseguró que faltan muchas metas que cumplir en esta materia, y afirmó que las autoridades tanto federales como locales deben analizar la conveniencia en pesos y medidas y ver realmente la conveniencia de permitir los dobles remolques y la revisión permanente y exhaustiva de las unidades retirando aquellas que ya no cumplen con las condiciones físicas y mecánicas”.
Asimismo, finalizó, las revisiones físicas a los operadores, deben ser permanentes para evitar que estos vivan consumiendo drogas a fin de no quedarse dormidos en las carreteras del país, ocasionando desgracias a familias que no tienen culpa de nada.