Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESPONSABILIZAN A AUTORIDADES DEL STC DE EXPONER A USUARIOS

RESPONSABILIZAN A AUTORIDADES DEL STC DE EXPONER A  USUARIOS

11 de Marzo de 2014

El Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, señaló como inadmisible el peligro al que se ven expuestos cada uno de los usuarios que se transportan a través de las 12 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que al encontrarse en las instalaciones del Metro quedan expuestos a la delincuencia o a deficiencias técnicas.

“La vida y la seguridad de los usuarios corren peligro al ingresar en el Metro. Por un lado, están expuestos a los delincuentes, ya que cualquier persona puede ingresar con armas y la vigilancia a que otorga el STC con los policías bancarios resulta insuficiente; y por otra parte, las fallas técnicas y estructurales también ponen en riesgo a los más de cuatro millones de pasajeros que utilizan todos los días este medio de transporte”, declaró.

Refirió que los delitos cometidos en diferentes estaciones durante estos últimos días, son responsabilidad de las omisiones que han cometido las autoridades; señaló que son una alerta para encender los focos rojos y tomar las medidas de seguridad necesarias para impedir que incidentes similares ocurran nuevamente, o frenar otros más graves.

“El día de ayer nuevamente dos pasajeras vieron en riesgo su vida, en la estación San Antonio Abad, un delincuente que ingresó bajo el influjo de drogas y alcohol las amenazó con un arma punzocortante para asaltarlas, la semana pasada una persona fue asesinada y otra resultó herida en un percance en la estación Bellas Artes. Las autoridades del STC Metro son directamente responsables de estos hechos y de los que se presenten nuevamente, porque no ha implementado medidas que eviten que portadores de armas ingresen a las instalaciones”, dijo.

Anaya González urgió a las autoridades a implementar medidas de seguridad que garanticen en todo momento la integridad de quienes que se encuentren el STCM.
“No se puede permitir que sigan ocurriendo estos percances, el Metro es el principal medio de transporte colectivo en el DF y se debe de garantizar seguridad a quienes viajan en él. Es urgente adoptar las medidas que impidan el ingreso de armas como los detectores de metal, revisiones a bolsos y mochilas, un mayor número de policías que permita su presencia en andenes, pasillos y vagones”, comentó.

El diputado panista, alertó acerca de los reportes que han dado a conocer que la Línea 12, presenta fallas técnicas y estructurales en más de la mitad de las estaciones de toda la línea, como desgastes ondulatorios en rieles, desniveles y alineaciones fuera de los parámetros admitidos, y que han llevado al director del STCM a suspender el servicio en este tramo.

“Las fallas técnicas como las que presentan de una forma tan ostensible en la Línea 12, parecen ser una bomba de tiempo. ¿Durante cuánto tiempo se estuvo exponiendo a los pasajeros? Esa línea estuvo operando bajo un riesgo inmenso, poniendo en peligro a los usuarios. Se tiene que evaluar que en otras estaciones no esté ocurriendo lo mismo y no se esté exponiendo a la ciudadanía”, apuntó.

En integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, tachó de injustas las condiciones en las que tienen que viajar los pasajeros del Metro, púes las altas temperaturas, saturación y retraso, prevalecen en este tipo de transporte en otras líneas del sistema.

“Las deficiencias estructurales y en los equipos a parte del riesgo tan grande que representan, siguen implicando problemas e incomodidades a los usuarios, ya que los retrasos de los convoyes ocasionan saturación en los andenes y vagones, problemas con el cierre de puertas y avances extremadamente lentos. El claro ejemplo de estas situaciones fueron las presentadas hoy en las Líneas 3 y 4 que reportaron fallas en el equipo de vías y falta de suministro de energía, lo que provocó retrasos de hasta 20 minutos entre las estaciones”, señaló.

“Un sistema de transporte a la vanguardia como el que se le prometió a los ciudadanos a partir del incremento del precio del boleto, no puede seguir presentando estas deficiencias, sobre todo cuando la seguridad de los usuarios queda al garete. El GDF junto con las autoridades del STCM son completamente responsables de los incidentes que han sucedido, y lo será de no tomar las medidas necesarias, de los próximos de ocurran y hasta de una posible tragedia masiva”, finalizó.