Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESPONSABILIZAN A GDF DEL ABANDONO DEL STCM

RESPONSABILIZAN A GDF DEL ABANDONO DEL STCM

15 de Julio de 2014

Derivado de las fallas que presenta todos los días el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a la que se sumó hoy la de la Línea A, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, calificó como injusto el servicio que reciben los usuarios de este transporte público, y exigió se cumplan con las promesas hechas a la ciudadanía en diciembre del año pasado a cambio del incremento de tres a cinco pesos.

“Es insostenible ya la situación que prevalece en el Metro, todos los días se registran fallas técnicas, falta de suministro de energía, y cualquier tipo de deficiencias que aparte de contrariar a los usuarios, los ponen en riesgo. En Acción Nacional no bajaremos la voz hasta que veamos que el incremento que se impuso a los ciudadanos en diciembre pasado se ve reflejado en mejoras. Lo justo debería de ser que el dinero que desembolsan los ciudadanos se convierta en un servicio seguro, confiable y funcional”, declaró.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, refirió que las deficiencias técnicas que presenta el STCM como la que se presentó durante este día en la Línea A, es un claro ejemplo de cómo se arriesga la seguridad de los pasajeros, debido a la falta de un diagnóstico que determine las necesidades de mantenimiento y reparaciones.

“Hoy, dos de las estaciones de la línea morada, Peñón Viejo y Acatitla, tuvieron que cerrarse por fallas eléctricas, los pasajeros quedaron detenidos en medio de las vías y tuvieron que ser desalojados. Es indignante lo que el GDF ha permitido hacia los usuarios del transporte público. Específicamente, a los usuarios del Metro, desde hace más de siete meses se les prometió un servicio mejor a cambio de un incremento de más del 60% y lo único que han recibido es un Metro que definitivamente no cumple con las expectativas de los ciudadanos y vulnera su seguridad”, reiteró.
Anaya González, responsabilizó al GDF del balance negativo bajo el que se encuentra el STCM, e hizo un llamado a tomar las medidas de prevención pertinentes, a fin de prevenir un accidente mayor.

“Tenemos el escándalo de la Línea 12, en dónde las principales víctimas del robo y la corrupción son los más de 435 mil usuarios de ésta. Choferes que van jugando con dispositivos electrónicos o en estado de ebriedad. Incendios, inundaciones, actos delictivos. ¿Qué tiene que ocurrir, para que el GDF ponga atención y oriente los recursos necesarios al STCM? De llegar a ocurrir algún tipo de tragedia, el Gobierno del DF junto con las autoridades del STCM serán las directas responsables por omitir las medidas de mantenimiento y prevención” sostuvo.

El asambleísta del GPPAN, exigió transparencia y la inmediata y correcta aplicación de recursos.

“Evidente los recursos económicos no se están destinando para mejorar el Metro, se van recuperando trenes a cuenta gotas y esto no es suficiente para brindar el servicio que necesitan los capitalinos. Si tomáramos en cuenta que los más de cuatro millones de usuarios realizaran sólo un viaje al día, desde el incremento de tres a cinco pesos, el Metro ha recaudado más de cuatro mil 280 millones de pesos. ¿A dónde se ha ido todo ese dinero? Exigimos transparencia y la correcta aplicación de recursos”, dijo.

Por último, Anaya González pidió al Jefe de Gobierno emprender acciones a la brevedad que realmente mejoren el servicio de transporte público, especialmente en el Metro, ya que no se han cumplido las promesas de mejora hechas desde el año pasado y ante el aumento de la demanda de éste derivado de las nuevas medidas del Hoy No Circula.

“Con este tipo de servicios resulta un absurdo que se prive a la ciudadanía del uso de su automóvil. El transporte público de la ciudad no representa una opción que desincentive el uso del automóvil y el Metro es el claro ejemplo de ello. Si bien es urgente adoptar medidas que ayuden al medio ambiente, lo es también brindar opciones de transporte a quienes hoy ven impedido el uso de su vehículo con el endurecimiento del Hoy No Circula”, finalizó.