Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESPUESTA DEL DIP. CUAUHTÉMOC VELASCO A DECLARACIONES FALACES DE ORDÓNEZ

RESPUESTA DEL DIP. CUAUHTÉMOC VELASCO A DECLARACIONES FALACES DE ORDÓNEZ

23 de Abril de 2014

Nuevamente, el Dip. Daniel Ordóñez Hernández, lanzó una serie de acusaciones dirigidas hacia mi persona, mismas que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática me ha aclarado fueron hechas por el legislador a título personal.

El diputado perredista señaló que “al solicitar la renuncia de Joel Ortega Cuevas… mostré un claro interés por desviar la atención del verdadero origen del problema que se investiga”, lo cual es a todas luces falso. En su momento, acompañé mi solicitud de analizar la petición formal de remoción del Ing. Ortega con los hechos que consideraba que lo ameritaban y ayer mismo, se puso en evidencia en la Comisión Investigadora de la Línea 12, que la empresa TSO (Tricaud Societé Organisée) impulsada por el Ing. Ortega para hacer los estudios técnicos para la rehabilitación de la Línea 12, tradicionalmente trabaja asociada a ALSTOM, cuestionada por Ortega como parte del Consorcio Constructor responsable de las fallas en la Línea 12 del Metro.

El Dip. Ordóñez ha señalado también que me equivoco al exigir la renuncia del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pidiéndome que me conduzca con lo que –de acuerdo a su visión– es “ética e imparcialidad”. Al respecto, le aclaro al legislador perredista, que tan me he conducido siempre con toda probidad, que la solicitud que realicé fue puesta a consideración por escrito, de manera fundada y motivada, al Presidente de la Comisión, Dip. Jorge Gaviño Ambriz, quien recibió personalmente dicha misiva, comentando que la misma sería puesta a consideración de los demás integrantes del órgano colegiado.

Por otro lado, Ordóñez ha dicho que “jamás vulneramos ni vulneraremos su derecho a manifestar su opinión”, sin embargo exige que se me retire de la Comisión, lo cual es una contradicción y muestra, como ya he señalado, la falta de comprensión del diputado de nuestra Constitución Política, que en su Artículo 61 otorga a los legisladores inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el desempeño de nuestros cargos, y establece claramente que jamás podremos ser reconvenidos por ellas.

Me acusa también Ordóñez Hernández, sin aportar una sola prueba ni argumento de responder a “Intereses Políticos” y de tener vínculos que afectan mi objetividad. En sentido contrario, yo lo señalo de obedecer al Ing. Ortega Cuevas, al grado de tener como asesor al C. Ángel Nava, anteriormente colaborador del Ing. Ortega que estuvo involucrado en el caso del News Divine.

Por otro lado, Ordóñez señaló que “no tolerará que se difame o se acuse sin prueba alguna a los servidores públicos del GDF”, el diputado ha asumido así una postura de defensor de oficio la cual lamento, pero además le respondo que en ningún momento he hecho ningún tipo de aseveración falsa sobre persona alguna, pues me he limitado a solicitar la renuncia del Ing. Ortega, debido a las contradicciones que ha expresado, para garantizar así que exista imparcialidad y transparencia en las investigaciones sobre tan delicado caso, que afecta a más de 400 mil ciudadanos día con día, cosa a que Ordóñez parece tener sin cuidado alguno.

Asimismo, Ordóñez acusa que ejerzo presiones en las investigaciones, a lo cual le respondo que los únicos que han pretendido ejercer presiones son aquellos, que como él, buscan desacreditar a quienes no comparten la visión del Ing. Ortega, ya sea mediante boletines y declaraciones falaces, o a través campañas en redes sociales mediante las que se busca ofender e intimidar.

Respecto de las falacias que hace pasar por argumentos en sus declaraciones, quiero también aclararle algunos puntos:

1. Sus dichos pretenden liberar de toda responsabilidad al Ing. Joel Ortega, con las mismas contradicciones que ha expresado el hasta ahora director del Metro, quien busca confundir con una interpretación errónea de la Ley de Obras del Distrito Federal y olvida que al ostentar ese cargo es responsable de la operación la Línea 12 desde hace más de 16 meses y firmó en julio de 2013 el acta de recepción definitiva de la obra.

2. Respecto de las protestas en contra del ajuste tarifario, el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad ha expresado tolerancia a las protestas y muestras de inconformidad, postura que el diputado Ordóñez parece no compartir. Además, afirmo categóricamente que ni el autor de esta misiva, ni Movimiento Ciudadano, tienen ni han tenido en ningún momento injerencia en este movimiento social y en todo caso, la participación de sus miembros es a título personal.

3. Respecto del ajuste tarifario, lo que hemos criticado es que a sabiendas de la problemática de la Línea 12 del Metro, se haya impulsado desde la dirección del Metro un aumento a la tarifa con la promesa de una mejora que unos meses después se convirtió en el cierre parcial de una Línea.

Por último, reitero que lamento que un diputado proveniente del Partido de la Revolución Democrática, pretenda acallar y excluir a los diputados independientes y no tolerar puntos de vista opuestos a sus intereses personales e invito al Dip. Ordoñez, que se ha caracterizado por sus ausencias en las reuniones de la Comisión, a debatir públicamente los planteamientos que he señalado respecto del Ing. Joel Ortega Cuevas, quien no tengo la menor duda, debe dejar su encargo para dar paso a la urgente reparación y puesta en marcha de la Línea 12 del Metro.