EL RESULTADO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
21 de Junio de 2011
La Ciudad de México es una de las más seguras del país y aunque hay muchas cosas por hacer, la problemática se ha enfrentado desde diversas ópticas, pero ha sido determinante en ello que el Distrito Federal cuente con la red derechos sociales más grandes de América Latina, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales.
Al inaugurar el foro “Diversos Tópicos en relación a la Reforma Constitucional del 18 de junio 2008”, la presidenta de la Comisión de Gobierno reconoció que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia es la más dinámica de la Asamblea Legislativa, al ser la comisión que más dictámenes ha aprobado.
El diputado Julio César Moreno comentó que el Sistema Procesal Penal Acusatorio, que mandata la Constitución, contempla diferentes tipos de jueces como el jueces de control; jueces de etapa intermedia; jueces de juicio oral y jueces de ejecución.
Subrayó que el sistema procesal penal acusatorio contempla la reparación del daño; los medios alternativos de solución de conflictos, el cual entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho años, es decir, hasta el 2016.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia afirmó que en la capital del país no estamos esperando que se agote el plazo otorgado, sino que actualmente la comisión trabaja en conjunto con la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia ambos del Distrito Federal, en la propuesta del “Nuevo Código de Procedimientos Penales”.
Recordó que el Pleno, aprobó la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, que contempla la figura jurídica del Juez de Ejecución, y que el día de ayer cobró vigencia, así damos el debido cumplimiento a lo dispuesto por la citada reforma Constitucional; con lo que avanzamos en la trasformación del Sistema Penal Mexicano.
Moreno Rivera comentó que en materia para adolescentes, desde el 2008, se implementó la oralidad en los juicios que se lleven por delitos no graves, teniendo pendiente la implementación para los delitos considerados graves.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar comentó que con las nuevas reformas aprobadas para la justicia para adolescentes, el trabajo en los juzgados se ha reducido un 10 por ciento.
En tanto, la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, señaló que el Distrito Federal es ejemplo para toda la república y exhortó a seguir trabajando en conjunto la Asamblea Legislativa, el Tribunal y el gobierno de la ciudad, para sacar la reforma constitucional.