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Retos del Programa General de Desarrollo Urbano de la CDMX

Retos del Programa General de Desarrollo Urbano de la CDMX

09 de Junio de 2017

- Se llevó a cabo la clausura del Seminario “Nuevas leyes para hacer realidad la Agenda Urbana CDMX” que organizaron las Comisiones de Vivienda; Desarrollo e Infraestructura Urbana; y Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático

- Las reflexiones se tomarán en cuenta para la discusión del Sistema Local Anticorrupción y las leyes de Alcaldías, la Orgánica del Congreso de la CDMX y la de Administración Pública Local.


El gran reto que tiene el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México es garantizar una ciudad habitable, sostenible y digna para todos los habitantes y visitantes de la capital del país, afirmó la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dunia Ludlow Deloya.

“Los habitantes de esta gran Ciudad perciben una falta de voluntad de las autoridades para llevar a cabo acciones por el bien común y encontrar soluciones a los problemas, lo cual repercute en una crisis de credibilidad en la clase política. Necesitamos construir alternativas de la mano con la ciudadanía para recobrar esa confianza”, destacó.

Al clausurar los trabajos del Seminario “Nuevas leyes para hacer realidad la Agenda Urbana CDMX”, la legisladora señaló que los desafíos son mayúsculos para dotar de propuestas legislativas, herramientas y acciones que permitan crear una ciudad próspera, inclusiva y sustentable.

Resolver las problemáticas de movilidad, abastecimiento de agua y manejo de residuos sólidos; privilegiar decisiones técnicas sobre políticas en materia urbana y crear herramientas tecnológicas que transparenten los trámites de construcción son parte de esos retos, agregó.

“La corrupción es el principal obstáculo para el desarrollo de la Ciudad, por ello, es importante digitalizar, sistematizar y transparentar todos los procesos administrativos que intervienen en el otorgamiento de permisos; de tal forma que avancemos no solo en buenos sistemas de información, sino en eficientes mecanismos de gestión”, manifestó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura en la ALDF, Margarita Martínez Fisher, indicó que continúan en la dictaminación del PGDU, para lo cual se tendrán audiencias públicas que integren las observaciones de la sociedad civil, la academia y diversos sectores, y se prevé que en la primera semana de julio esté completo el documento.

La diputada panista adelantó que se lanzará la convocatoria para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo de Planeación de Desarrollo Urbano como un órgano auxiliar que dependerá de la ALDF.

“El tamaño del reto que tenemos en la Asamblea Legislativa es el diseño institucional de competencias y mecanismos de coordinación en materia de gestión urbana. Estaremos trabajando antes de que termine el año en consolidar la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley de Obras Públicas”, manifestó la legisladora panista.

Como invitada de honor acudió la secretaria de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial, Rosario Robles, quien expresó que la acelerada y desordenada urbanización generó una problemática en materia de aprovechamiento de suelo urbano, movilidad, transporte o impacto ambiental en la Ciudad de México.

“Tenemos que trabajar en tener ciudades compactas, ciudades resilientes, ciudades incluyentes, en las que podamos vivir y convivir. El crecimiento es desigual y es ahí donde tenemos que trabajar la visión de inclusión social como uno de los aspectos y ejes vertebrales de la Ciudad que queremos”, enfatizó la funcionaria federal.

El evento se realizó con la colaboración del presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Xavier López Adame, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana; y la Sociedad Hipotecaria Federal, El Colegio de Urbanistas de la Ciudad de México, al Senado de la República; al Instituto Belisario Domínguez; al Instituto de Investigaciones Parlamentarias; al Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública; al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.