Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE REÚNEN LEGISLADORES CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN



02 de Septiembre de 2011

Boletín # 633

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal coincidieron con el Juez Baltasar Garzón que la aplicación de la justicia universal se ha convertido en el fenómeno jurídico penal más importante a nivel mundial de las últimas décadas y que la protección a los derechos de las víctimas es una prioridad.

Durante una conferencia magistral que ofreció en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Baltasar Garzón calificó como crímenes contra la humanidad las matanzas que se han registrado con civiles en el Casino Royale en Monterrey, con migrantes en Tamaulipas y con jóvenes en Ciudad Juárez porque han rebasado los límites y los jueces deben hacer una revisión a fondo.

En el salón “Heberto Castillo” y ante la presencia de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales; de la Secretaria de esta misma Comisión, Aleida Alavez; de los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Administración y Procuración de Justicia, David Razú y Julio César Moreno, respectivamente; así como de legisladores, consejeros y magistrados electorales locales, el Juez Baltasar Garzón explicó que la justicia universal se sustenta como una especie de cláusula de cierre, es el principio con el cual la comunidad internacional pretende hacer un frente ante la impunidad.

América Latina, dijo, es donde más se ha registrado un crecimiento en violaciones masivas de los derechos humanos. Por eso, señaló que el papel de los jueces es muy importante.

“Los jueces, los que procuran justicia deben ser más preparados, esto los hace más fuertes ante los embates, que sin lugar a dudas, van a venir en cuanto tienen que resolver un conflicto de intereses donde hay posiciones encontradas. La mejor forma es que sean independientes y que no se presten a cambalaches y a actuaciones parciales”, destacó.

Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, consideró que la fórmula para hacer frente al tema de la violencia, la inseguridad y el narcotráfico es el combate a la corrupción y la recuperación del Estado de derecho pleno.

“Cuando escuchamos al Juez Baltasar Garzón, que tiene tantos años de experiencia y ha vivido muchas cuestiones, cada una con su propia dinámica y dimensión, para mí es hasta de sentido común. La fórmula se llama combate a la corrupción y recuperación del Estado de derecho pleno. O sea, no hay mucho, qué equipos especializados, dispositivos y esas cuestiones, todo se resuelve llegando a este mismo planteamiento”, indicó.

La diputada Aleida Alavez, quien hizo la presentación del Juez Baltasar Garzón, indicó que los crímenes de lesa humanidad están terriblemente engarzados en el contexto económico y social, así como la dupla corrupción-impunidad.
Rosa Márquez, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, manifestó su interés por conocer las experiencias en materia de protección a los derechos de los migrantes, que lo único que hacen es ir a buscar mejores condiciones de vida que no se las dan en su propio país.
También participaron Dolores Delgado, Fiscal de la Audiencia Nacional y coordinadora de la Persecución de los Delitos de Terrorismo Internacional, así como Fernando Andréu, Magistrado y Juez especializado en la investigación de crímenes, terrorismo, de crimen organizado, narcotráfico organizado, corrupción, lavado de activos, investigaciones sobre delitos cometidos en el extranjero y crímenes contra la humanidad.




--oOo--