Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reuniones con jefes delegacionales servirán para conformar propuesta integral en seguridad pública: diputado Gonzalo Espina



13 de Junio de 2016

Boletín # 486

En representación del jefe delegacional Israel Moreno Rivera, la directora ejecutiva de Seguridad Pública en Venustiano Carranza, Carolina Ayala Hernández, participó en la mesa de trabajo ante la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de la comisión, diputado Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que estas reuniones con los servidores públicos ayudan a generar una propuesta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fundamentalmente para disminuir los índices delictivos en las diferentes delegaciones de la capital.

Al hacer uso de la palabra, Carolina Ayala Hernández destacó que Venustiano Carranza se ubica en la zona centro oriente de la ciudad, con una extensión de 3 mil 342 hectáreas, que representan el 2.24 por ciento del espacio de la Ciudad de México con 3 mil 220 manzanas distribuidas en 70 colonias, organizadas administrativamente en tres direcciones ejecutivas territoriales.

Aunado a esto, la delegación tiene una mayor densidad poblacional, factor primordial para la elevación de los índices delictivos, además de contar con una infraestructura de 42 mercados públicos en los que se encuentran los más emblemáticos de la Ciudad de México como son el de La Merced, Sonora y el de Jamaica.
En este contexto el tema de la seguridad pública en Venustiano Carranza es preponderante y requiere de la suma de esfuerzos de todas y cada una de las instancias encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia de la Ciudad de México, recalcó Carolina Ayala Hernández.

Actualmente se cuenta con una fuerza policial de 244 elementos extramuros de la Policía Auxiliar, divididos en dos turnos de 24 horas, que se encargan de vigilar las 70 colonias de la demarcación, así como puentes peatonales, entradas y salidas del Metro, lecherías, escuelas, plazas cívicas y puntos fijos asignados.

Se tienen 140 elementos intramuros de la Policía Auxiliar distribuidos en dos turnos de 24 horas para brindar el servicio de vigilancia en deportivos, casas de cultura, bibliotecas y Centro Cultural Carranza, entre otros edificios públicos.
Ayala Hernández subrayó que la nómina de estos elementos de la Policía Auxiliar es pagada con recursos propios de la delegación, además de usar un parque vehicular integrado por 45 patrullas y 12 moto patrullas, que circulan en las diferentes colonias del perímetro delegacional.

Cabe destacar que a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se le han entregado 48 moto patrullas, lo anterior refleja un déficit exponencial en relación a la cobertura de vigilancia.

Por otro lado, hay en la delegación un Centro de Monitoreo y Atención a Emergencias equipado con tecnología que opera las 24 horas y los 365 días del año.

En el tema de participación ciudadana la prevención integral y social del delito es la estrategia fundamental para combatir la percepción negativa y los índices de inseguridad pública. Por ello se impulsa y fortalece la coordinación interinstitucional con los organismos de seguridad pública del gobierno local y federal.

Asimismo cada semana los responsables de seguridad pública y de procuración de justicia establecen mesas de trabajo con el objetivo de conocer la incidencia delictiva y mecanismos de coordinación para crear estrategias para la disminución del delito.

Además para promover la coordinación de esfuerzos con las instancias policiales y preservar el orden y la seguridad en el entorno de los planteles escolares, está en marcha el Programa Escuela Segura, Sendero Seguro y el de acción preventiva Mochila Segura, a través del Subcomité de Seguridad Escolar para evaluar el desempeño de los cuerpos de seguridad pública de la demarcación en materia de protección escolar.

Estas acciones implementadas han permitido que la demarcación se encuentre en el décimo lugar en cuanto a delitos, cuando hace algunos años se ubicaba en el cuarto lugar, sólo detrás de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Por ello se requiere darles continuidad a diversas acciones para la prevención al delito y las adicciones, conjuntando y dando articulación estratégica a cada una de las tareas del gobierno.

El diputado José Manuel Ballesteros López, de Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó los avances en materia de seguridad, así como el tema de los cuadrantes ya que da resultados por la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México.

Resaltó que cada delegación es muy compleja, por lo tanto agradeció el apoyo del Secretario de Seguridad Pública que, en conjunto con la ALDF, la Secretaría y los jefes delegacionales.

En la reunión estuvieron Iván Villanueva, director general de Desarrollo Delegacional, Jhoana Ayala, directora general de Administración, Pedro Ibarra Díaz, director general de Información y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Ernesto Torres Hoyos, segundo súper intendente y director ejecutivo de la dirección regional de Venustiano Carranza.