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REVISA ALDF PRESUPUESTO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL



02 de Diciembre de 2009

Boletín # 225


Con el cuestionamiento sobre el capítulo de ayudas, subsidios y transferencias a instituciones sin fines de lucro; respecto a los gastos previstos para alimentación, combustible, honorarios; la reducción de egresos; el presupuesto modificado; un posible subejercicio; el destino del 20 por ciento a capacitación; además de la prevención de derechos humanos y la formación de ciudadanía, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibieron la propuesta de presupuesto del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Plascencia.

El presidente de la comisión, Erasto Ensástiga Santiago, se refirió al capítulo de ayudas, subsidios, transferencias, para conocer cuáles instituciones sin fines de lucro se les destinó un millón 700 mil pesos en 2009 y cuáles serán las beneficiadas con el millón 750 previsto para 2010.

También cuestionó al ombudsman capitalino sobre el gasto previsto para alimentación, combustible, honorarios y si es posible reducir los egresos. El legislador pidió información sobre su presupuesto modificado y su proyección de cierre para 2009, con fines comparativos para el ejercicio 2010.

Aseguró que a septiembre de 2009, en el Capítulo 5000 de Bienes Muebles e Inmuebles, alcanza 78.7 millones de pesos. Sin embargo, en el presupuesto autorizado fue de 13 millones de pesos. De ahí que preguntó si esta situación significa un subejercicio de 64.8 millones o cómo se logrará cumplir el compromiso.

En su oportunidad, el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas cuestionó sobre el aumento del presupuesto para el 2010 y el por qué se destina el 20 por ciento a capacitación. También le preguntó sobre el número estimado de organizaciones de la sociedad civil que se pretende realizarán esas transferencias.

El legislador David Razú Aznar preguntó que porcentaje del presupuesto del 2010 está destinado a la parte de prevención de derechos humanos y de formación de ciudadanía, asimismo, sobre las actividades que se verán afectadas por la disminución del presupuesto.

En tanto, el diputado Guillermo Sánchez Torres aseguró que por la labor que realiza la CDHDF no se debe regatear recurso alguno. Requirió información sobre los donativos obtenidos, además de la participación que ha tenido la población a través de la Oficina de Información Pública de la CDHDF. El legislador pidió detalles sobre la forma de pago de los promotores ciudadanos o si su cargo es honorífico. Sin embargo, cuestionó el presupuesto solicitado, el cual es similar a 2009, si para 2010 ya no tienen proyectado la compra de un edificio.

Antes, al exponer su proyecto de presupuesto para el 2010, González Plascencia destacó la política de austeridad que ha llevado la CDHDF durante los últimos ocho años, la cual continuará al no incrementar los sueldos de mandos superiores y además seguirá aplicando su programa de racionalidad de gastos, que implica economizar en gasto corriente, ahorros de agua, energía eléctrica, materiales de trabajo y equipos, principalmente. Dijo que para el presupuesto del próximo año se aplicará mayoritariamente al Capítulo 1000, referente a servicios personales y sueldos, que prácticamente es del 80 por ciento, el otro porcentaje se aplica a materiales y suministros.

Expresó que el capítulo 4000, concerniente a ayudas, subsidios y transparencias tiene un incremento de 50 mil pesos, aproximadamente, al programa que permite a la CDHDF generar sinergia con las organizaciones de la sociedad civil, que solicitan fondos para el desarrollo de programas relacionados con los derechos humanos. Sostuvo que también el capítulo 5000 referente a bienes muebles e inmuebles muestra una notable reducción, y sólo el capítulo 1000 tiene un aumento.

Dejó en claro que el presupuesto solicitado para 2010 en término reales es menor al de 2009, considerando la inflación calculada de aproximadamente el 6 por ciento. Señaló que la CDHDF no sólo ha tomado medidas de carácter económico, sino también de reorganización funcional con el fin de atender un mayor número de gente con el menor número de gasto disponible, fortaleciendo los programas de promoción, educativo, divulgación y fortalecimiento, principalmente.

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