Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISA ALDF PROPUESTA DE PRESUPUESTO DEL INFO-DF



09 de Noviembre de 2009

Boletín # 241

Al revisar la propuesta de presupuesto del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF), los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasto Ensástiga Santiago, información sobre el porcentaje que rebasa la propuesta considerada por el gobierno local; solicitaron medir el ahorro de este órgano autónomo y se comprometieron a realizar un esfuerzo para aminorar el impacto en su presupuesto causado por la política económica aplicada por el gobierno federal.

En la sesión de preguntas y respuestas, Ensástiga Santiago pidió al Comisionado Presidente del Info-DF, Óscar Guerra Ford, disipar dudas respecto al presupuesto de este órgano autónomo, debido que la cantidad solicitada, más de 104 millones de pesos, es mayor a la considerada por el GDF, de 91.9 millones.

En este sentido solicitó datos sobre los asuntos que se dejarán de hacer y cuáles acciones se verán afectadas ante la diferencia del presupuesto de 12 millones de pesos, al tiempo que cuestionó el porcentaje asignado a las áreas jurídicas que tienen mayor asignación. El diputado también solicitó información sobre los proyectos contemplados en el capítulo 6000 correspondiente a obra pública donde tienen asignados un millón de pesos.

Por su parte, el diputado Guillermo Sánchez Torres, pidió al servidor público un concentrado de las más de 90 mil solicitudes recibidas, pero más en el rubro de las delegaciones y sus niveles de respuestas. Asimismo consideró importante medir el ahorro que tienen todos los órganos de gobierno que manejan recursos, porque en ocasiones no hay controles de revisión.

Al intervenir, el legislador David Razú Aznar coincidió con el titular del Info-DF en el sentido de los crecimientos porcentuales que a veces pueden ser engañosos y un 12 por ciento podría representar un 0.01 en otra institución, por lo que sería valorada la actividad de transparencia por esta Asamblea y por la ciudad.

Por último, al señalar que con ésta concluyen las reuniones con los órganos autónomos, el diputado se comprometió a realizar el mejor esfuerzo de los legisladores locales para tratar de que sea menor el impacto de lo que calificó como pésima política económica del gobierno federal y de la injusta decisión del Congreso con el presupuesto asignado al Distrito Federal.

En su respuesta, Guerra Ford expresó que el proyecto de egresos de la Secretaría de Finanzas es racional y pidió a la Asamblea Legislativa su intervención para considerar su techo presupuestal en la cantidad propuesta por este organismo.

El incremento propuesto, dijo, representa 13 por ciento más en términos reales y 8.4 por ciento conforme al nivel de inflación. Es una propuesta de egresos que guarda y respeta los principios de austeridad, aseguró el servidor público, al considerar que ese incremento servirá para concluir proyectos como el de Ventanilla Única.

Indicó en su favor que se endurece la política del Programa de Racionalidad y Austeridad Presupuestal. De hecho, comentó, las 32 acciones del Programa Operativo Anual así lo reflejan, incluidos los salarios de los servidores públicos