Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN EN ALDF LOS PRINCIPALES PUNTOS DE RIESGO EN AZCAPOTZALCO



01 de Septiembre de 2010

Boletín # 817

Los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, que encabeza el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, revisaron los avances y la situación que guarda la demarcación Azcapotzalco a cargo del Jefe Delegacional, Enrique Vargas Anaya, con el fin de conocer. los principales puntos de riesgo en unidades habitacionales, zonas industriales, comerciales y escolares
En la sesión de preguntas y respuestas, Huerta Ling pidió conocer con detalle y con reporte técnico el presupuesto aplicado a 13 CENDIS, del ejercicio presupuestal hasta agosto para conocer si los recursos actuales son suficientes y ver los que se requieren el próximo año, incluidos los adicionales destinados a las obras de mitigación.
Pidió mayor información de la ubicación de los albergues disponibles para casos de siniestros, desastres y emergencias.
En respuesta, el jefe delegacional dijo que se han reparado cinco CENDIS y se construye uno nuevo, aunque estos recursos se ha priorizado invertirlos en el mantenimiento de 260 planteles escolares y señaló que en materia de protección civil sólo se recibe una partida para invertirla principalmente en salarios.
Aclaró que la Refinería 18 de Marzo no está en Azcapotzalco sino en Miguel Hidalgo, aunque es un proyecto federal que beneficia a su demarcación, pero es imposible contener con barredoras de Semarnat que producen polvo y lodo y que para la delegación es imposible actuar en la obra.
El panista Jorge Palacios Arroyo cuestionó que el puente de siete vías presenta grados de inestabilidad y movilidad; señaló que el tiempo de respuesta para atender las alarmas vecinales es ineficiente y los elementos que acuden sólo lo hacen para justificar su presencia; le cuestionó la construcción del CENDI en la colonia 20 de Noviembre porque vecinos Santo Tomás se oponen y propuso reubicar éste en San Pedro Jalpa donde no hay ninguno; además le hizo ver daños estructurales en un edificio de Xochinahuac.
Enrique Vargas señaló que la empresa que construyó el tren suburbano debía hacer obras que no ha hecho en las inmediaciones del puente Azcapotzalco La Villa; expuso que el tiempo de respuesta para emergencias se da en un promedio de 10 minutos; dijo que de acuerdo a estudios, la unidad Xochinahuac no tiene daños estructurales.

Consideró que sería una irresponsabilidad no construir el CENDI porque es necesario y está ubicado cerca del anterior, por ello pidió apoyo a los diputados para su construcción porque las personas que se oponen a su edificación no entienden el problema.
El diputado Leonel Luna Estrada preguntó sobre el grado de deterioro de la unidad El Rosario, qué medidas realiza la Procuraduría Social para su mantenimiento y cuál sería su propuesta para operar una política de transversalidad.
Además pidió información sobre el cumplimiento de las empresas en materia de protección civil y cómo se supervisa o da asesoría al respecto. Solicitó datos de las estaciones de protección civil o de bomberos que tiene la Secretaría y la delegación en la demarcación y los avances del Atlas de Riesgo.
Enrique Vargas señaló que la mayoría de las unidades habitacionales cuentan con más de 30 años de antigüedad y carecen de mantenimiento, aunque admitió que los mecanismos para atender éstos no funcionan al momento de utilizar los recursos. Propuso que las administraciones no manejen los recursos porque éstas son efímeras y se convierte en cacicazgos; consideró que una nueva ley de protección civil debería incluir que parte del predial se destine al mantenimiento de las unidades habitacionales.
Contestó que la delegación sólo cuenta con un cuerpo de bombero y una unidad de protección civil.
El diputado Sergio Auguren Cornejo pidió información sobre el Atlas de Riesgo de la delegación, cuánto costó el estudio que realizaron con la UNAM en materia sismológica, sobre el estado de la red de gas natural y telefonía y si están actualizados los planos. Pidió detalles sobre las acciones para combatir la existencia de supuestos rastros clandestinos y cuánto se ha gastado en obras de mitigación en unidades habitacionales.

Al responder, Enrique Vargas señaló que el Atlas de Riesgo tiene un avance del 80 por ciento; que los ductos de Pemex son responsabilidad de la paraestatal, donde afirman que no son peligrosos. Aseguró que están pendientes de la red de gas natural, pero ésta no significa un riesgo, como los cientos de cilindros de 20 kilos que están en los departamentos de las unidades habitacionales.

Agregó que toda la estructura de la delegación recibirá un curso de capacitación de protección civil en unidades habitacionales y que los propietarios de las granjas porcinas que funcionan en traspatios son asesorados para el retiro de sus desperdicios. Además están por constituir una cooperativa que adquirirá un predio en Tlaxcala para la crianza y la comercialización se hará en Azcapotzalco.
Al rendir cuentas en reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil, el delegado admitió un posible riesgo de desbordamiento en el río Hondo, que podría afectar Calzada de Las Armas y Francisco Villa.
Identificó a la unidad habitacional El Rosario, principalmente Enrique González Martínez, Edificio 32, León Felipe, León Soto y Gama, como los edificios con mayor peligrosidad en su estructura, a pesar que tiene un monitoreo permanente. Dijo que en el mercado de Ferrería ya no se sacrifican animales pero aún llegan en canal diversas especies.


--o0o--