REVISAN ASPECTOS DE PROPUESTA DEL CÓDIGO FISCAL Y LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO EFICIENTE PARA DF
03 de Diciembre de 2013
Luego de abordar diversos aspectos del Código Fiscal para el Distrito Federal, relacionados con el impuesto predial, el Registro Público de la Propiedad, la actualización del impuesto a espectáculos públicos y con el planteamiento de revisar a fondo estos asuntos, se llevó a cabo la comparecencia del procurador Fiscal del gobierno capitalino, Alejandro Ramírez Rico, ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández preguntó si las acciones presentadas el día de hoy pretenden acercar nuevos contribuyentes y en qué porcentaje se incrementarían; solicitó conocer cuántos fueron los recursos que, debido a las acciones tomadas contra la evasión de impuestos, llegaron al Distrito Federal durante el ejercicio fiscal 2013, así como la proyección planeada para 2014 en el mismo tema. Cuestionó también la propuesta de modificación a la Ley de Presupuesto que le otorga facultades a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el cobro del suministro de este líquido.
La diputada panista Isabel Priscila Vera Hernández solicitó más explicación respecto a las tablas donde se calculará el valor comercial, debido a que en caso de una compra-venta se realizaría el avalúo con base en la boleta predial, pero expresó su preocupación por los casos en donde no hay operaciones de compra-venta y no se tienen avalúos certificados. Dijo que en ciertos rangos, con el cambio de metodología para aplicar este valor, se podría perder el subsidio y habría aplicación de medidas con discrecionalidad por parte de las autoridades.
Por su parte, la diputada perredista Carmen Antuna Cruz pidió saber qué acciones se piensa tomar en el tema de las contribuciones en proporciones equitativas; también preguntó a qué monto ascendería el asunto de los estímulos fiscales, así como las personas morales que se verían beneficiadas con estos estímulos; cuestionó la división de vivienda de interés social y vivienda de interés popular como definición clara para tener mayor certeza jurídica, finalizó preguntando si se tiene contemplado algún tipo de estímulo fiscal a personas que utilicen energía sustentable.
En su momento, el priísta Jaime Ochoa Amorós solicitó una explicación respecto a la intención de tomar en la adquisición de inmuebles, un valor comercial y no un valor catastral, siendo que no habrá aumento en prediales; también preguntó cómo se va a tabular la adquisición de estos inmuebles, tomando en cuenta estos valores.
El diputado perredista Eduardo Santillán Pérez solicitó al funcionario presentar un documento especial en donde se cuente con información amplia y precisa respecto al pago del predial; al comentar que el pago de seguridad en espectáculos públicos representa una erogación fuerte en la materia, hizo la propuesta de considerar este pago e implementar una actualización que permita más recaudación por este concepto.
En tanto, la diputada perredista Esthela Damián Peralta pidió conocer cómo y cuál es el trabajo desarrollado en fiscalización con el propósito de tener elementos para poder combatir a los evasores del impuesto local. En relación con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, cuestionó si éste requiere algún agregado con relación a temas de mayor transparencia como presupuesto, austeridad, condiciones para que la ciudadanía tenga acceso directo y permanente a la evolución del gasto de la ciudad.
En su participación, el diputado perredista Manuel Alejandro Robles Gómez expuso que existe un fenómeno en las unidades habitacionales donde los usuarios pagan más caro el consumo de agua relacionado con el servicio de área común que por el consumo individual; además comentó que paga más un usuario de luz y agua, que un publicista, por lo que pidió revisar el padrón de las empresas que prestan este tipo de servicios.
Antes, en su intervención, el procurador fiscal, Ramírez Rico, expuso que como objetivos del gobierno local es mantener un modelo de finanzas públicas sanas, tener una mayor certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes, facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, establecer estrategias que dificulten la evasión y elusión fiscales y mantener apoyos que promuevan acciones benéficas para la ciudad y sus habitantes.
Señaló que luego de implementarse mesas de trabajo y foros con diversas instancias de gobierno, han tenido como resultado los diversos ejes de la reforma para este paquete fiscal, como son la política tributaria, de seguridad jurídica, de acciones para mejorar la recaudación tributaria de los derechos del agua, del uso de medios electrónicos, de la fiscalización y de las sanciones y delitos.
Al referirse al impuesto predial dijo se tiene la idea de mantener equiparados los valores de mercado para lo cual se considera como base gravable el avalúo comercial que presente el contribuyente para el impuesto sobre adquisición de inmuebles, y la idea es que este impuesto se aplique de manera gradual, comenzando de alguna forma primero con un 70 por ciento del valor presentado e ir subiendo 10 por ciento año con año hasta llegar a ese ciento por ciento.
Otros de los aspectos que comentó fue la modificación de los padrones del Impuesto Predial, por que la idea es que los contribuyentes presenten avisos que modifiquen los datos registrados en los padrones a través de un medio idóneo como lo puede ser el avalúo o el levantamiento físico.