Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN CONDICIONES DE SUPERVÍA ORIENTE Y PROGRAMA ECOBICI EN EL DF



21 de Octubre de 2013

Boletín # 565

• En comparecencia de la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller, diputados expresan preocupación por la captación de agua, siembra de transgénicos y contaminación ambiental
Con señalamientos relacionados a los temas de la Supervía Oriente, los programas Ecobici, la captación de agua de lluvia, el tratamiento de animales en zoológicos, el problema del ruido, la siembra de transgénicos, entre otros asuntos, los diputados de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, que preside el diputado Jesús Sesma Suárez, recibieron la comparecencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller García.
En sesión de preguntas y respuestas, la diputada independiente Bertha Alicia Cardona, solicitó conocer los avances y resultados obtenidos del programa PROAIRE 2010-2020, las perspectivas y el estudio de rutas críticas para implementar dicho proyecto, las 40 acciones efectivas que priorizan el estudio, su impacto y beneficios para los capitalinos.

En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez criticó la carencia de los dictámenes de impacto y deterioro ambiental relacionados con la Autopista Urbana Oriente; también expresó su preocupación porque no se tiene, de la Secretaría, un trabajo real en la captación del agua y el reuso de las aguas grises. Pidió más datos relacionados con temas de residuos sólidos y asentamientos irregulares.

Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó conocer cómo revertir el problema del ruido; el funcionamiento de ciclovías y estacionamientos para bicicletas en estaciones del metro. Al referirse al suelo de conservación, consideró importante conocer la opinión de la funcionaria en relación con que los campesinos obtengan un pago para mantener sus bosques.

La diputada petista Miriam Saldaña Cháirez enfocó sus preguntas a las acciones emprendidas para conservar unas 40 mil hectáreas con el Programa de Retribución por la Conservación de Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias, a través de un fondo ambiental público. Qué hace la Secretaría para incentivar a las industrias que invierten en tecnologías limpias, y garantizar la reducción de emisión de residuos contaminantes a la atmósfera y a los cuerpos de agua del DF. También pidió conocer los requerimientos presupuestales para garantizar el rescate de los ríos Magdalena y Eslava.

En tanto, la legisladora priísta María de los Ángeles Moreno expresó su preocupación por la situación en que se encuentran los animales en los tres zoológicos de la capital; y consideró pertinente atender el de Chapultepec, y los otros dos (Coyoacán y Aragón) tenerlos como centros de reserva, refugio y reproducción. Al respecto solicitó conocer qué se hace para atender emergencias en estos lugares y si existe una guardia por las noches para cuidar a los animales.

El diputado del Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, cuestionó a la titular sobre cuáles son las recomendaciones de la Secretaría a las delegaciones para que las unidades o condominios hagan uso adecuado de sus descargas de agua, y si considera conveniente obligarlas a tener pequeñas plantas de tratamiento de este líquido.

Al realizar una crítica al programa Ecobici, el diputado panista Orlando Anaya González lamentó que se haya incrementado la instalación de siete estaciones en Buenavista, pero lamentó que no se atiendan zonas como Iztapalapa. También señaló que se ha descuidado la infraestructura de las ciclovías, porque éstas se encuentran bloqueadas e invadidas por vendedores ambulantes y también por transportistas que no respetan los derechos de ciclistas. Además solicitó información respecto al trabajo que hace la Secretaría en materia de contaminación acústica.

La también panista Isabel Priscila Vera Hernández expresó su preocupación respecto al lento saneamiento de la cuenca del río Santiago mientra a éste se le notan daños irreversibles; también pidió conocer cuál será el papel de la Secretaría ante el anuncio de la construcción de drenaje en la microcuenca ubicada en la reserva ecológica del Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan.

El diputado perredista Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, pidió conocer los avances que se tiene en la Iluminación con fotoceldas, a fin de cumplir con esta parte de la ley. En tanto su compañero de bancada Rubén Escamilla Salinas destacó que la importancia de dar mayor impulso al programa Ecobici en zonas como Iztapalapa y Coyoacán a fin de impulsar la movilidad en la Ciudad.
En su oportunidad, el diputado César Daniel Gonzalez Madruga pidió conocer qué han hecho las autoridades capitalinas para impedir la siembra de transgénicos y su contaminación proveniente de otros estados en las delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

La también legisladora perredista, Claudia Cortés Quiroz, se refirió al derecho de accesibilidad y preguntó qué éxito han tenidos programas como el denominado Aventones, pensado en reducir el uso del automóvil.

Antes, la funcionaria Tanya Müller, destacó que la Ciudad de México es la primera en el continente que integra a su sistema de bicicletas (ECOBICI) una tarjeta multimodal de transporte, con lo cual se podrá acceder con una sola tarjeta al STC Metro, Metrobús y Transporte Eléctrico. Mencionó que se iniciará el primer biciestacionamiento masivo de bicicletas en Pantitlán, que tendrá una capacidad para 400 bicicletas y una inversión inicial de 18.5 millones de pesos.

La titular recordó que se recuperaron 206 hectáreas de gran importancia ambiental en la delegación Tlalpan y se trabaja en la red telemática para el monitoreo y vigilancia del suelo de conservación que permita una mayor presencia de la autoridad en las zonas rurales. También dijo que para garantizar la generación de servicios ambientales en zonas bien conservadas y de alto valor ambiental, se requiere por lo menos un presupuesto de 70 millones de pesos adicionales.

Resaltó que se ha invertido cerca de 140 millones de pesos para la conservación, rehabilitación y mejoramiento de espacios del Bosque de Chapultepec, para el bosque de San Juan de Aragón se invertirán 76 millones de pesos y se han recuperado cinco espacios públicos a través de la creación del concepto “Parque de Bolsillo”.

La Ciudad de México es la única entidad en el país que realiza el monitoreo especial de los precursores de algunos hidrocarburos responsables de la producción de ozono como el etano. La titular mencionó que este año se han clausurado dos Centros de Verificación Vehicular y desconectado más de 10 por incumplir con la obligación de dar acceso a los equipos de videovigilancia.


--o0o--