Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN DIPUTADOS FIGURA DEL ARRAIGO EN COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA PGJDF



18 de Abril de 2013

Boletín # 285

Al tocar temas como la derogación de la figura del arraigo, la revisión de los resultados en la persecución del delito, el combate al secuestro, la trata de personas, la incautación de bienes de criminales, y la aplicación del programa Escudo Centro, transcurrió la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.

Al fijar su posicionamiento, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, se manifestó a favor de la iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para sustituir la figura del arraigo y dar paso a la Detención con Control Judicial”, la cual se discutirá “porque esta iniciativa reforma de manera radical la defensa de los derechos humanos”.

Señaló su preocupación por el aumento de más del 10 por ciento en delitos de lesiones por disparo de arma de fuego, mientras que los homicidios prácticamente se mantienen, lo que enciende focos rojos porque la ciudadanía puede no estar denunciando los delitos patrimoniales, debido a la falta de confianza hacia los órganos de impartición de justicia.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, urgió al funcionario a trabajar en el combate de cuatro delitos, que siguen lastimando a los capitalinos: la violación de uso de suelo, la trata de personas sobre todo en el área de la Merced, el narcomenudeo y el secuestro.

El legislador exigió atender con mayor atención este tipo de ilícitos y la aplicación de la ley para los infractores. En caso del narcomenudeo pidió que no sólo se ataque como un hecho punible sino como un acto humano que daña el tejido social, a fin de evitar que los narcotraficantes recluten a menores de edad para no ir a la cárcel. En lo que respecta al secuestro, destacó un aumento del 17.5 por ciento, por lo que dijo que se debe atacar de manera frontal y permanente.

En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, expuso que la coordinación entre la SSP y la PGJDF son aciertos de la actual administración, particularmente por los números favorables en los resultados en la persecución del delito, necesarios para ganar plazas públicas y espacios donde los capitalinos puedan caminar con tranquilidad.

El diputado petista Genaro Cervantes Vega, se pronunció por perfeccionar la figura del Ministerio Público, continuar para depurar procedimientos, facilitar la integración de denuncias y hacer transparentes la actuación de quienes intervienen en la formulación de averiguaciones previas. En referencia a los hechos ocurridos el primero de diciembre, criticó que se haya hecho uso de la fuerza y detenciones injustamente, y pidió respetar el derecho político a manifestarse. Expresó su respaldo a la propuesta del jefe de gobierno para transformar la figura del arraigo, por lo cual insistirá en revisar y modificar lo que lastima a la ciudadanía.

Al fijar el posicionamiento, el diputado priista Jaime Ochoa Amorós, dijo que una procuraduría que se aprecie de representar adecuadamente a los ciudadanos, no puede sustraerse a investigar y perseguir las probables responsabilidades en que incurren servidores públicos de primer nivel, como es el caso de Coyoacán, por ello, exhortó a trabajar en beneficio de los capitalinos y que sus resultados se traduzcan en resultados comprobables y con total transparencia.

Destacó algunos de los programas que han rendido resultados como son: “Llámale a tu fiscal”, que reporta mil 430 atenciones públicas; la denuncia anónima que ha permitido el inicio de 338 averiguaciones previas y la desactivación de tres bandas. Criticó que en el DF todavía no implemente el sistema penal acusatorio, como en otros estados de la República

En su momento, la diputada panista Olivia Garza de los Santos expuso que hoy no están cubiertas las necesidades básicas de seguridad ni de acceso a la justicia, situación que genera desconfianza en los sistemas judiciales, mientras que los delincuentes adquieren fama y publicidad; por lo que conminó al funcionario a instrumentar una política contundente, eficaz, humana, ética, creativa y decidida para abatir a la delincuencia, con una mejor impartición de justicia y con un ambiente propicio para el perfecto desarrollo social de los capitalinos.

Aseguró que se tiene una percepción ciudadana desfavorable del desempeño de la PGJDF, que se sitúa en el 50 por ciento, lo que genera sentimientos de temor y desconfianza, particularmente en los MP, donde existen prácticas de corrupción y desatención de la población, lugares donde aún falta mucha calidad humana de sus funcionarios.

En tanto, el diputado perredista Antonio Padierna Luna expuso su compromiso como presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para llevar a buen término las iniciativas de reforma en la materia; porque es un compromiso con los ciudadanos y es necesario llevar un adecuado combate a la delincuencia.

Planteó no confundir la comisión de delitos a los reclamos justos de un alto sector de la población; se pronunció por acotar la temporalidad de las penas, y mantener el diálogo permanente para encontrar las vías de solución propicios de las protestas ciudadanas, y sobre todo salvaguardar los derechos plasmados en la Constitución y en las políticas internacionales.

Por su parte, la diputada panista Isabel Priscila Vera Hernández insistió en qué se está haciendo para combatir la corrupción, en referencia a irregularidades de agentes del MP en Cuauhtémoc # 5, que se dedican a extorsionar a los denunciantes e inclusive privándolas de su libertad; también se refirió a una denuncia por extorsión ante la Fiscalía de Servidores Públicos en contra del jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, señalando que este delito se persigue de oficio.

En su oportunidad, el diputado del PRI, Fernando Mercado Guiada señaló que hace falta mayor claridad, en la Reforma Constitucional de 2008, principalmente en materia de los juicios orales y enfatizó que es necesario conocer los avances y pendientes en materia de procuración de justicia. Aseveró que la transparencia de las acciones en el caso de Coyoacán es necesaria.

Por otro lado, el legislador Eduardo Santillán Pérez expresó su preocupación por la utilización de menores de edad en el narcomenudeo, también en el uso de solventes, que no están catalogados como delitos contra la salud. Al respecto dijo que existe un vacío jurídico y es el principal objeto de consumo en los menores de edad, por ello, cuestionó sobre los puntos de venta, el modus operandi en la materia de narcomenudeo, también sobre las ventajas y diferencias de la figura del arraigo y si son útiles los testigos protegidos.

Al presentar su informe, el procurador capitalino Rodolfo Fernández Ríos Garza, dijo que se iniciaron 196 mil 347 averiguaciones previas, de las cuales 177 mil 682 corresponden al fuero común y 18 mil 665 son del orden federal o incompetencias. Se pusieron a disposición del MP a 37 mil 536 personas por delito flagrante, consignándose a 31 mil 802 de ellas.

El funcionario, subrayó que respecto a los mandamientos judiciales se cumplieron 23 mil 766, se tramitaron 476 mil 460 intervenciones periciales en más de 37 especialidades; en el combate a la trata de personas se realizaron 59 operativos logrando el rescate de 23 víctimas, entre ellas 16 menores de edad. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo inició 247 averiguaciones previas y detuvo a 469 personas.

A través del programa MP Virtual se intervino en 154 mil 159 casos citándose a 146 mil 626 usuarios. En las unidades de Recepción por Internet instaladas en diversas fiscalías, se ratificaron cinco mil 909 querellas, se iniciaron 83 mil, 858 actas especiales, seis mil 370 denuncias y tres mil 324 averiguaciones previas.