Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN DIPUTADOS FUNCIONAMIENTO Y PROPUESTA PRESUPUESTAL DE LA PROCURADURÍA FISCAL DEL DF



10 de Diciembre de 2009

Boletín # 246

Sobre la necesaria regulación de las instituciones del Estado en tiempo de crisis, cálculos de recaudación, el estatus jurídico del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, avalúos fraudulentos, datos contenidos en el catastro de la Tesorería; la desaparición del pago del doble tributo del traslado de dominio de propiedad por herencia; los presupuestos multianuales, entre otros cuestionamientos, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibieron la propuesta presupuestal del titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, Jesús Anlen Alemán.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Valentina Batres Guadarrama, comentó que algunos países han reconocido que la desregulación del Estado llevó a la crisis financiera en todo el mundo, por tal motivo preguntó al funcionario sobre la necesaria regulación de las instituciones del Estado y más en tiempo de crisis; también pidió información sobre la propuesta de recaudación y si existe un cálculo de cuánto se recaudaría. Por último, cuestionó sobre el estatus jurídico y las funciones que va realizar el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Erasto Ensástiga Santiago, al formular sus preguntas reconoció las acciones de fiscalización y la política fiscal que facilitan los pagos pues se hacen descuentos que han ayudado a la recaudación del Gobierno del Distrito Federal. Preguntó sobre el universo de los morosos y quiénes sí están pagando sus contribuciones, sobre todo predial; cuestionó sobre la posible contradicción en materia de política social del Consejo Económico y Social con las acciones contenidas en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Además señaló que en la delegaciones se duplica la aplicación de las políticas sociales si no se tiene eficiencia y precisión, por ello señaló que el Consejo de Evaluación tiene que intervenir y dar su opinión e influir en estas políticas sociales. Además pidió mayor información sobre avalúos fraudulentos, de los cuales se pretende instrumentar mecanismos y sanciones para quien ejecute estos, y cuestionó la corroboración de los datos contenidos en el catastro de la Tesorería.

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado Guillermo Orozco Loreto preguntó al funcionario sobre los problemas que generaría la flexibilidad de hacer transferencias de delegaciones a delegaciones y entre diferentes órganos, en lo referente a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y en lo que se refiere a la Ley del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México; preguntó si ésta no va invadir las atribuciones de la Asamblea.

En tanto, el legislador Mauricio Tabe Echartea cuestionó sobre qué tanto se va atar de manos a las delegaciones en materia de política social; además, pidió al procurador fiscal su opinión sobre homologar los criterios de exención de impuesto local con el federal, a fin de que independientemente del valor de la propiedad la herencia en primera línea, en línea recta y la herencia hacia el cónyuge pueda ser exenta del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

Al afirmar que las Medianas y Pequeñas Empresas (MYPES) son las principales generadoras de empleo del país, el diputado Carlos Augusto Morales López señaló que el incremento al ISR podría ser un desestímulo para las MYPES. Asimismo, cuestionó al servidor público sobre la desaparición del pago del doble tributo del traslado de dominio de propiedad por herencia en un seno familiar, también le preguntó sobre la necesidad de fortalecer a las delegaciones, desde el punto de vista presupuestal.

Por su parte, el diputado Octavio Guillermo West Silva pidió al funcionario las tablas históricas respecto a la caída del 5 por ciento de la recaudación; manifestó su preocupación sobre los presupuestos multianuales, los cuales consideró que no deberían ser objeto de una aprobación particular paralela al presupuesto ni objeto de discusión porque podrían tumbar proyectos como el del Metro, que deberían basarse en sus componentes de repago o salir de una recuperación basada, en este caso, con el incremento de la tarifa.

También cuestionó la definición de los mecanismos de los evalúos en el Código, para evitar que estos salgan al gusto o al peso del cliente, porque cuando se va a escriturar los notarios proponen un subvaluador, pero existen dos valores de catastro: el de valor comercial y el de operación, y falta alguna autoridad que verifique el valor justo o el valor correcto de un bien.

Al emitir sus respuestas en relación con las delegaciones, Jesús Anlen Alemán sostuvo que se prevé que las mismas reglas utilizadas para todas las unidades de gasto se deben aplicar para estas mismas; propuso que las adecuaciones presupuestales a realizarse deben permitir un mejor cumplimiento de los objetivos y metas de las subfunciones, a cargo de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, y además deben tener en cuenta el resultado de una evaluación de acuerdo con los objetivos y metas mensuales.

Respecto al Consejo de Evaluación que se está tratando de impulsar, respondió que éste ya existe, pero en otros países europeos se da la participación de la sociedad civil, los académicos, los entes privados, entre otros; por ello propuso elevarlo a rango de Ley para no invadir funciones que ya tiene la Asamblea. Al referirse a la exención de ISR en materia de herencias, señaló que siempre se ha privilegiado a los que menos tienen, por ello se ha apoyado a quienes tienen un inmueble por un valor aproximado de 634 mil pesos y más allá a los que su coste llega a un millón y medio.

Reconoció una morosidad del 30 por ciento en materia predial en la ciudad; respecto a los avalúos con datos apócrifos, propuso que las penas por esta conducta se equiparen a la pena de defraudación fiscal.

Con el nuevo paquete económico planteado por el GDF a la Asamblea Legislativa, Anlen Alemán dio a conocer que para el próximo año se endurecerán las sanciones en contra de los deudores del fisco, además de aplicar las medidas legales emanadas de la federación, como el embargo de bienes y congelamiento de cuentas bancarias.

Informó que la tasa del Impuesto Sobre Nómina podría incrementarse en 2.3 por ciento y se aplicaría un programa de descuentos de 30 por ciento para todas las empresas. En caso de aprobar esta disposición, señaló, la nueva Ley del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México prevé crear un fondo de impulso a la competividad y a la economía con los recursos emanados de ese incremento. Sostuvo que se prevé una recaudación de 2 mil 928 millones de pesos, es decir, 11 por ciento superior a lo autorizado conforme a la Ley de Ingresos.

Asimismo, indicó que el Impuesto Sobre Hospedaje también sufrirá una modificación al elevar su tasa 3 por ciento, lo cual permitirá enviar el cien por ciento de esos recursos al Fondo Mixto de Promoción Turística.

En cuanto al Impuesto Predial, sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inequitativo y violatorio del principio de generalidad de la Ley el excluir los rangos K y Z que adquirieron casas de interés social y popular y ahora son residencias de exenciones o reducciones del pago de esta obligación. Por ello, informó que el GDF plantea eliminar cualquier descuento para todos los rangos, excepto de los rangos A y D, para que no exista problemas de inconstitucionalidad. Por otra parte, informó que en 2007 se perdieron 5 mil amparos por el cobro de predial base renta, lo que ahora tiene en “jaque a la Tesorería”.

Aseguró que el 100 por ciento de todas las dependencias públicas obligadas a pagar el agua se han puesto al corriente, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional, al ganarles el juicio en esta materia.

Sostuvo que en cuanto a los derechos se crearán dos nuevos referentes a los servicios de protección a la ciudadanía y de protección civil, ya que es momento de evitar que la ciudadanía pague por estos servicios cuando se realicen eventos específicos o sociales para determinados sectores, como espectáculos públicos o deportivos. En este sentido, dijo, se determina en un artículo transitorio que esa recaudación se reingresen a las áreas de respectivas (Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos).