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REVISAN DIPUTADOS INICIATIVAS DE LEY PARA CREAR LA UNIDAD DE CUENTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO



13 de Noviembre de 2014

Boletín # 323

• Expusieron sus inquietudes respecto a las reformas de códigos y leyes locales relacionadas con pagos y multas en relación con la sustitución del salario mínimo

Con el objetivo de revisar las iniciativas de ley para crear la Unidad de Cuentas de la Ciudad de México, y para reformar diversos artículos de códigos y leyes locales que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pagos y montos de referencia para sustituir al salario mínimo por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, diputados de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales y Previsión Social, se reunieron con los titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y de la Tesorería, José Ramón Amieva Gálvez y Emilio Barriga Delgado, respectivamente.

En su exposición Delgado Barriga señaló que el salario mínimo en México no ha tenido avances ni se ha trabajado al respecto en diez años. Manifestó que quienes sí se han dedicado a esto en otros países, demuestran que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. Explicó que la iniciativa propuesta consiste en que la Unidad de Cuenta se establezca como referencia de multas, para poder desvincular de las normas locales vigentes al salario mínimo de las sanciones.

Indicó que el incremento será de acuerdo a la inflación propuesta por la Ley de Ingresos, y esto no tendrá afectación a los ciudadanos ni a la hacienda pública del DF. Aclaró que la iniciativa se presenta en tres momentos: la propuesta, la puesta en marcha y la retroactividad, para no generar afectaciones a particulares ni a terceros. Aseguró que la metodología implementada para elaborar esta norma se apega al Código Fiscal de la Ciudad de México.

Por su parte, José Ramón Amieva manifestó que la finalidad de la aprobación de las iniciativas es la recuperación del salario mínimo a nivel local y nacional, y que éste sólo debe considerarse en materia laboral. El factor de actualización de la unidad es el que proponga el ejecutivo local de acuerdo a la aprobación de la Asamblea Legislativa, y de no ocurrir esto, sería de acuerdo a una metodología del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La diputada perredista Dinorah Pizano Osorio, expresó sus dudas en relación a los casos en que se haya impuesto una multa y si ésta será retroactiva o quedará sin efecto una vez sustituido el salario mínimo por la Unidad de Cuentas de la Ciudad de México. Además hizo la observación relativa a la vivienda de interés popular, porque existe disparidad en el precio máximo de venta de 10 mil 800 veces la Unidad de Cuenta, pero en el apartado relacionado con este tema se habla de 9 mil veces, por ello planteó resolver esta situación.

En su participación, el diputado perredista, Vidal Llerenas Morales, mencionó que pasar a la Asamblea la facultad de establecer una Unidad de Cuenta y no lo haga, puede generar una incertidumbre, por lo que señaló que se requiere un indicador que dé certeza a este mecanismo.

Al hacer uso de la palabra, el legislador de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel, preguntó por qué la iniciativa del Jefe de Gobierno, se guardó para fines del segundo año de su mandato; al tiempo que demandó si se consideran suficientes 420 pesos al mes para mitigar la mala condición económica de la gente más empobrecida de la capital.

Al exponer sus preguntas, el legislador del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó conocer los beneficios que tendrían los trabajadores si sólo se aprueba esta reforma en el Distrito Federal pero no se actualizan a nivel federal; también expresó su preocupación por la falta de una metodología clara para determinar matemáticamente cuál sería el aumento del salario, si de acuerdo con el índice del Banco de México o con base en la actualización del factor establecido en los ingresos del Distrito Federal.





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