Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN DIPUTADOS SITUACIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL DF



25 de Septiembre de 2013

Boletín # 525

Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, se reunieron con la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA), Margarita Darlene Rojas Olvera, con la finalidad de conocer la situación del incremento al número de Juntas Especiales para abatir el rezago de juicios en materia laboral, la situación que guardan los juicios laborales, entre otros asuntos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, diputado Jorge Gaviño, reconoció el trabajo de la Junta, el cual, dijo, en comparación con otros años, es un mundo de diferencia en infraestructura, pero en materia de justicia laboral todavía existe rezago, porque los juicios laborales tardan en promedio tres, cuatro años o hasta siete en resolverse.

Respecto al presupuesto, Gaviño Ambriz comentó que en los próximos días se reunirán con las comisiones correspondientes para cabildear el tema y le sugirió a la funcionaria que a través de su órgano administrativo hiciera lo propio en el gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Finanzas para que llegue un poquito más laxo el presupuesto en materia laboral, particularmente en lo que respecta a la Junta, y de esta manera se pueda contemplar un aumento.

En su oportunidad, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro mencionó que el 90 por ciento de los recursos se va al capítulo 1000, situación que impide la movilidad para el buen el funcionamiento de la Junta Local. Indicó que su grupo parlamentario realizará un análisis y debate del paquete presupuestal 2014 y realizarán los esfuerzos necesarios para apoyar la solicitud de aumentar el presupuesto a este órgano autónomo.

En su intervención, la presidente de la JLCA del Distrito Federal, Margarita Rojas, dijo que lo ideal es que se puedan crear nuevas juntas, principalmente cuatro juntas que se dediquen al servicio, porque en los últimos 10 años se ha incrementado el trabajo en un 216 por ciento, debido a la cantidad de despedidos, por ello, solicitó a los diputados una ampliación en el presupuesto de ingresos.

Recordó que el presupuesto de este año fue de 321 millones de pesos aproximadamente, y actualmente existe un déficit de 29 millones de pesos, el cual pega al capítulo 1000. Señaló que para la creación de cuatro juntas se requieren 40 millones 352 mil pesos y con ello se puede atender debidamente a la ciudadanía.

Al referirse al servicio profesional de carrera, comentó que el Pleno de la Junta aprobó por mayoría el jueves pasado el reglamento interior, el cual tenía más de 10 años que no se modificaba. También mencionó que se abrieron 20 plazas nuevas de funcionarios conciliadores.

La funcionaria comentó que en agosto, en comparación con el año pasado, se habían celebrado 131 asuntos a través de un convenio que se dieron en conclusión y este año a raíz de la inclusión de nuevos funcionarios conciliadores, se dieron por terminados 430 asuntos tan sólo en agosto pasado.




--o0o--